A poco más de dos años de haber arrancado esta administración municipal, se ha logrado una disminución de entre el 20 y el 30 por ciento de morosidad en el pago de impuestos, informó el subdirector de Ingresos del Gobierno municipal, Jorge Gurrola García, ya que se han aprovechado las campañas de descuentos lanzadas desde el inicio, mismas que han permanecido a la fecha.
- Te puede interesar: Emiten recomendaciones ante las bajas temperaturas que se aproximan
“Cada año vamos reduciendo la cantidad de morosidad porque la gente se regulariza y aprovecha los descuentos de inicio de año y entonces sí hemos visto una respuesta”, comentó el funcionario municipal, al recordar que por la cantidad de claves catastrales que es de 315 mil aproximadamente, es el impuesto predial donde se concentra el mayor porcentaje de deudores, pues cerca del 40 por ciento está rezagado; el resto no son impuestos fijos.
En este tema, explicó que en comparación con la proyección que se contempla al inicio del año, ya se ha cumplido con el pago de aproximadamente el 90 por ciento de las claves catastrales que se tienen registradas en el padrón; confían en que será durante esta temporada que se logre alcanzar el cien por ciento.
Informó que durante este 2024 se han aplicado descuentos que incluso llegan al 60 y 70 por ciento de descuentos en recargos; mientras que en el ejercicio siguiente, llegará al 15 por ciento en pagos normales y se puede alcanzar hasta un 80 por ciento para el tema de recargos, esto se hace con el fin de tener una mayor recaudación de recursos, sobre todo en aquellos contribuyentes que tenían años sin ponerse al corriente, dinero que finalmente no ingresaba al erario.
“En general toda la ciudadanía aprovecha los descuentos, sobre todo aquellos que por alguna circunstancia económica no pudieron pagar al inicio del año, o que en años anteriores, esta es su oportunidad para que se regularicen”, dijo.
A poco más de un mes de concluir el año, nuevamente se lanza la campaña de descuentos para conceptos como predial, traslado de dominio, refrendos de anuncios luminosos, espectaculares, licencias de funcionamiento, licencias para la venta de bebidas alcohólicas, multas de vialidad y estacionómetros.
A estos se suma el 50 por ciento de descuento en el permiso que se otorga para la construcción de bardas perimetrales en lotes baldíos, el cual se tramita a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano.