Los sismos que se presentan en la capital del estado de Durango son de escala baja e incluso la mayoría de las ocasiones imperceptibles, indicó el comandante Gustavo Paredes Moreno, director de Protección Civil, expuso que la zona sierra del municipio de Durango es donde con mayor frecuencia se presenta dicho fenómeno.
- Te puede interesar: AMLO conmemora a víctimas de los sismos de 1985 y 2017
Añadió que la capital de Durango el fenómeno perturbador que se presenta con mayor frecuencia es hidrometeorológico, es decir inundaciones, helada, granizadas, entre otros, ante ello la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) cuenta con nueve planes de acción que se llevan a cabo en el año para contrarrestarlos, es decir se dividen en temporada de incendios, vacacional, invernal, fuertes vientos y más.
Paredes Moreno puntualizó que este 19 de septiembre, Día Nacional de Protección Civil, la dependencia a su cargo llevara a cargo cien simulacros entre dependencias de gobiernos, centros comerciales, guarderías y escuelas. El ejercicio tiene el objetivo de evaluar la capacidad de las brigadas internas de respuesta ante una emergencia y para ello se destinaron 50 elementos más el área de inspección, quien evaluará a las brigadas y su nivel de reacción.
Añadió que los durangueses avanzan en materia de Protección Civil, cada año se ha ganando terreno y actualmente desde negocios hasta escuela debe contar con licencia de funcionamiento para poder operar y es en dicho documento que debe estar incluido el dictamen de Protección Civil el cual es obligatorio, de no contar se infringe en el reglamento y expide una multa fuerte.
Explicó que dicha licencia de funcionamiento señala dónde deben estar las salidas de emergencia y todos los pormenores que la reglamentación mandata a nivel nacional y es la DMPC quien supervisa y verifica que se cumpla.