DURANGO.- Como cada 1 de mayo, los trabajadores agremiados a las distintas organizaciones sindicales recorrieron parte de la calle 5 de Febrero en el centro de la ciudad de Durango, en donde frente a las diversas autoridades algunas de estas aprovecharon para manifestar sus inconformidades ante las condiciones en las que se encuentran los mejorar sus prestaciones.
- Te recomendamos: Realizan desfile conmemorativo al Día del Trabajo en Durango
Tal es el caso de los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes advertían sobre las deficiencias que existen en la atención médica otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.
“Las conquistas de los trabajadores no se negocian, se respetan”, fueron algunas de las consignas que se leyeron en las mantas y pancartas con las que desfilaron los sindicalizados. Mientras que los agremiados al Sindicato de los Músicos, quienes desfilaron acompañados de sus instrumentos, exigieron trato directo con el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal y no a través del director de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, Lauro Arce Gallegos.
“Ellos son ellos son los que roban la nación”, fueron parte de las expresiones que realizaron miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al pasar frente al templete donde se encontraban las autoridades estatales y diputados locales.
Sin embargo el momento álgido se presentó cuando el primer regidor en el Ayuntamiento de Durango, Humberto Santana, quien también es miembro activo de uno de los sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), increpó a miembros del sindicato de la CNTE, quienes se encontraban frente al templete sin avanzar, impidiendo el paso del resto.
Algunos miembros comenzaron a lanzar agua y ante la molestia de los docentes, comenzaron a agredirse verbalmente e incluso se presentó un connato de bronca que rápidamente fue diluido por los mismos miembros de la CTM, incluso el líder de esta organización en Durango, Ricardo Pacheco Rodríguez, bajó del lugar en el que se encontraba para calmar los ánimos con su compañero.
El resto del desfile transcurrió sin mayores contratiempos, cabe señalar que en esta ocasión no estuvo presente el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, ya que se encuentra en una gira por China, con el propósito de atraer inversiones para el estado.