Se presentan en el municipio alrededor de 200 llamadas a la semana por violencia hacia la mujer, ante el 911 y el botón de pánico digital de la aplicación Seguras, informó Antonio Bracho, Director de Seguridad Pública Municipal.
“Ya tenemos un año que implementamos el programa Seguras, que consiste en profesionalizar toda la unidad de atención a la violencia familiar y de género, se contrataron médicos, enfermeras, psicólogos y se le da el acompañamiento a la mujer desde que es violentada en su hogar y acompañarla a que presente si formal denuncia” dijo.
El titular de la DMSP señaló que de esta forma se hace esfuerzos internacionales con dependencias del gobierno municipal y del estado, para tratar de erradicar la violencia de género.
Ante el Día Internacional de la Mujer, desde el gobierno municipal se hacen esfuerzos para lograr la instalación de más botones físicos y fortaleciendo la unidad, se trababa para compensar el gran esfuerzo que realizan las mujeres todos lo días.
Señaló que el problema de violencia hacia la mujer desafortunadamente está generalizado y globalizado, y cada gobierno realiza acciones para contrarrestar el problema, se debe hacer hincapié en que el municipio de Durango se hacen esfuerzos por erradicar la violencia de género, con la aplicación “Seguras”, hay un compromiso con la encomienda del Presidente Jorge Salum del Palacio, de preservar la seguridad.
El tiempo de respuesta al botón de pánico y la llamada de auxilio a las mujeres que son violentadas es de hasta ocho minutos, cuando anteriormente desde el llamado hasta el arribo de la autoridad, podían ser hasta 20 minutos, de esta forma se ha logrado evitar consecuencias graves, cuando se presenta el episodio de violencia.
Al concluir, Antonio Bracho señaló que desafortunadamente se han registrado casos de reincidencia de violencia, de mujeres que han hablado hasta dos veces a la semana solicitando el auxilio, en este tipo de casos, el tratamiento de la Unidad de Atención a la Violencia de Género es diferente para poder acompañar a las mujeres en todo el proceso.