Se registraron 49 nuevos casos de Covid-19 en Durango y seis defunciones, informó Sergio González Romero, Secretario de Salud del Estado, al subrayar que se está en línea recta hacia arriba en la curva epidemiológica, lo que hace encender las alarmas ante el alto registro de casos positivos.
De esta forma se llegó a un registro total de tres mil 115 casos positivos y a 251 defunciones, así mismo se registran 710 casos sospechosos, y se informó de mil 619 recuperados.
De los casos positivos, 22 son mujeres y 27 son hombres, 26 se encuentran en Durango, 13 en Gómez Palacio, ocho en Lerdo, uno en Canatlán y uno en Nombre de Dios.
De las ultimas seis defunciones registradas, tres fueron de pacientes femeninos y tres de masculinos.
Se encuentran hospitalizados 125 pacientes, 33 de ellos se reportan graves.
Sergio González Romero, añadió que el índice de letalidad por Covid-19 en Durango llega a un 7.9 por ciento, por abajo del promedio nacional que es del 11.7 por ciento, así mismo la ocupación hospitalaria es del 44 por ciento, que todavía da cierto margen de maniobra.
En relación al registro de las defunciones; la mayoría se han dado en pacientes de más de 61 años de edad, sin embargo también se manifiestan en menor escala en grupos de edad más jóvenes.
La incidencia por cada 100 mil habitantes es de 148 en Durango, pero ante la línea ascendente prácticamente vertical en número de casos, se prenden focos rojos y por ello se apela a la responsabilidad social de la población, a que al menos porte el cubrebocas y cumplimente las medidas preventivas.
El Secretario de Salud, indicó que se estaría de acuerdo en que se tomarán medidas más severas a los establecimientos que no cumplan con las medidas preventivas, pues se trata de evitar que siga en aumento el número de casos.
Así mismo en relación a la escasez de vacunas VSG, indicó que el problema es a nivel internacional, desde que se dieron cuenta que quienes se habían aplicado esta vacuna, tenían menos posibilidades de complicarse si daban positivo, ante ello el Gobierno Federal trabaja en el abastecimiento.