Se registraron dos defunciones y 75 nuevos casos de Covid-19 en Durango en las últimas 24 horas, informó Sergio González Romero, Secretario de Salud del Estado, al conminar a la población a acatar las medidas preventivas.
De esta forma se ha llegado a un registro total de tres mil 465 casos y 276 defunciones, se tienen 987 pruebas es espera de resultados y a mil 980 pacientes recuperados.
De los 75 nuevos casos, 45 son mujeres y 30 hombres, 30 se confirmaron en el municipio de Durango, 32 en Gómez Palacio, 10 en Lerdo, uno en Cuencamé, uno en Santiago Papasquiaro y uno en Pueblo Nuevo.
De las dos defunciones, una aconteció en Gómez Palacio y una en San Dimas.
Así mismo se informó que se registran 665 casos activos, de los cuales 305 se encuentran en Durango, 220 en Gómez Palacio y 53 en Lerdo, siendo estos los tres municipios más afectados.
Sergio González Romero indicó que Durango se encuentra en la media nacional con respecto a la letalidad con un 7.4 por ciento, la ocupación hospitalaria es del 41 por ciento y el nivel de positividad llega al 35 por ciento, el cual es alto.
Ante la posibilidad de que en unos meses se cuenta con una vacuna efectiva, el Secretario de Salud destacó que la adquisición correría a cargo del Gobierno Federal, que adquiriría la cantidad suficiente para la aplicación a toda la población, se estima que el precio por dosis pueda oscilar en los 2.5 euros.
Por su parte, Omar López Rodriguez, Responsable de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Durango, informó que con el esfuerzo del Gobierno del Estado, se cuenta ya con la aplicación Covidradar.mx, la cual está disponible de manera gratuita, para descargarse a través de AppStore y googleplay, la cual consiste en portar un código QR en el teléfono celular, mediante el cual se daría a conocer de manera inmediata si algún contacto que también porte con esta aplicación, se realizó prueba y salió positiva, sea para que acuda a algún centro de salud o llame a la línea Covid, o también para sugerir que se resguarde en su casa y así tratar de detener el contagio por contacto con más demás personas.
Esta aplicación en ningún momento invade la privacidad de las personas, pues no pide datos personales, se trata de una estrategia para tratar de contener el índice de contagios.