Luego de que se confirmó el primer caso de viruela del mono en Durango, la titular de la Secretaría de Salud en Durango (SSD), Irasema Kondo Padilla, dio a conocer que actualmente se encuentra estable, sin que hasta el momento requiera hospitalización, sin embargo como ya se había informado, deberá estar en aislamiento durante 28 días antes de ser dado de alta.
- Te puede interesar: Durango confirma primer caso de viruela del mono
El paciente presentó un cuadro de fiebre, lesiones en piel mismas que son características de este virus, además de la inflamación de ganglios y dolor de cabeza, aunque se ha reportado estable sin necesidad de llegar al internamiento en un centro hospitalario.
De ahí que el tratamiento con el que se trata es prescrito para un paciente asintomático, asimismo el área de Epidemiología acude para revisar y mantener un control de las personas con las que mantiene contacto, de ahí que ya se mantiene un cerco epidemiológico y con ello descartar posibles contagios para en caso de detectar algún otro paciente infectado, darle el seguimiento debido, informó la funcionaria estatal.
Explicó que el riesgo más fuerte lo tienen aquellos que tienen contacto cercano con el paciente, es decir, aquellos que le han tocado la piel, o incluso por medio de la saliva o el contacto íntimo, así como quien manipula la ropa del infectado.
Por lo que a la familia del paciente le fue recomendado el uso del cubre bocas a fin de evitar la propagación, asimismo tienen conocimiento de la enfermedad, misma que es de baja letalidad.
No obstante, la población debe continuar con las medidas de higiene que se impusieron desde la Covid-19, como el lavado de manos, evitar contacto físico con aquellos que presenten síntomas o lesiones en la piel, pero principalmente acudir a revisión médica en cuanto sientan alguno de los síntomas.