A través de un mensaje la dirección de una escuela primaria ubicada en la capital del estado de Durango, les informó a los padres de familia sobre la presencia de un caso de dengue confirmado, además de otro en carácter de sospechoso, por lo que a pesar de que se desconoce si estos resultaron infectados en las instalaciones, les solicitan su colaboración hacer una limpieza general de la institución a fin de que personal de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) acuda a realizar la fumigación correspondiente en los próximos días.
- Te puede interesar: Durango registra cuatro muertes por dengue; hay 633 casos
Aunque les piden no alarmarse, ni entrar en pánico; pues a diferencia de otras enfermedades, el dengue no se trasmite de persona a persona, sino a través de la picadura de un mosquito portador del virus, les hacen la recomendación de enviar a sus hijos con repelente contra insectos como medida preventiva.
Ante esto, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED), Guillermo Adame Calderón, informó que tras una plática con el secretario de Salud, se le pidió la colaboración de la dependencia para iniciar una fumigación en algunas de las zonas donde se ubiquen planteles educativos, esto con el fin de evitar que el problema se propague también en la capital del estado.
Mientras que en el caso de las escuelas de la Comarca Lagunera, municipios en done se tiene cuantificado el mayor número de contagios y muertes derivado de esta enfermedad, ya se trabaja de manera permanente en la fumigación de todos los planteles de la zona.
Desconoció cuántos casos se tienen identificados de manera específica en escuelas de educación básica, sin embargo por el clima, existe una mayor incidencia de la presencia y reproducción del mosquito si no se cuentan con los protocolos necesarios, “estamos previendo a través de salud realizar las fumigaciones respectivas”, comentó.
De acuerdo con información de la SSD, a la semana epidemiológica número 41 se han registrado tres brotes de dengue en el estado, en los que se han identificados a por lo menos 706 pacientes con diagnóstico confirmado por un laboratorio.
El reporte establece que 90 de estos se encuentran en la Jurisdicción Sanitaria N°1 específicamente en el municipio de El Mezquital en comunidades como Huazamota, Chimaltita, Brasiles , San Antonio de Padua, los Fortines, El Maguey, Maypura de Jalpa, San Lucas de Jalpa; además de San Dimas y Durango capital, de los cuales 27 fueron clasificados como casos de dengue no grave; 60 de dengue con Signos de Alarma; y tres casos de dengue grave.
El mayor número se encuentran en la Jurisdicción Sanitaria N°2, ya que con 613 casos reportados se extiende a los municipios de Lerdo, Tlahualilo, Cuencamé, Simón Bolívar, Mapimí, Nazas, Peñón Blanco, San Juan de Guadalupe, Santa Clara y Gómez Palacio, entre los que se identifican 434 casos de dengue no grave; 164 son casos de dengue con signos de alarma; y 15 casos de dengue grave.
Asimismo la Jurisdicción Sanitaria No. 4, solo reporta tres pacientes, específicamente en el municipio de rodeo, todos clasificados como dengue no grave.