La cantidad de casos activos por Covid-19 en el estado de Durango sigue en aumento y actualmente suman mil 740, señaló el vocero de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Fernando Ríos Quiñones, tras confirmar que se detectaron 85 casos positivos recientes y cuatro defunciones.
En representación del secretario de Salud, Sergio González Romero, Ríos Quiñones informó que de los casos positivos, 52 se registran en la capital; 12 en Nuevo Ideal, cinco en Gómez Palacio; cuatro en Santiago Papasquiaro; tres en Rodeo; dos en los municipios de El Oro y Guadalupe Victoria respectivamente, así como uno en Mapimí, Ocampo, Peñón Blanco y San Juan del Río.
Se trata de 49 mujeres y 36 hombres, los casos positivos detectados en las últimas horas. Mientras que en el caso de las defunciones dijo que de las cuatro, dos se registraron en Gómez Palacio; uno en Canatlán y otra más en el municipio de Durango; correspondieron a tres hombres y una mujer.
Ya cerca de cumplirse un año en esta pandemia en México, misma que comenzó en China y que ha tenido dimensiones catastróficas en todo el mundo, Durango suma hasta ahora 28 mil 141 contagiados con mil 827 personas fallecidas. En la capital se han presentado 14 mil 789 casos y 789 muertes, seguida de Gómez Palacio que lleva seis mil 954 positivos y 652 decesos; así como Lerdo que suma mil 826, con 93 muertes.
Recordó que la cantidad de casos activos sigue en incremento desde hace varias semanas y actualmente son mil 740, de los cuales 963 están en Durango capital; 199 en Gómez Palacio; 100 en Canatlán; 72 en Nuevo Ideal y 60 en Lerdo. Existen mil 035 personas a la espera de un resultado y ello los mantiene en calidad de sospechosos, destacó.
Indicó que las comorbilidades son todavía un factor que provoca que se agraven muchos pacientes internados. En este caso, 136 pacientes presentan hipertensión, 118 son diabéticos, 125 tienen obesidad y 60 por problemas relacionados al tabaquismo.
Antes de concluir, Ríos Quiñones aseveró que hasta la tarde del viernes se tenía un avance del 86.7% en la etapa de vacunación a personal que trabaja en la segunda línea de atención y a más tardar este sábado concluirán.