En lo que va de la temporada invernal, a partir del mes de octubre a la fecha, la Secretaría de Salud de Durango (SSD) tiene registro de nueve casos positivos de Covid-19, los cuales se consideran activos todavía, pues son 45 días en los que permanecen bajo seguimiento y vigilancia, informó el responsable estatal de Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas y Enfermedades Respiratorias Agudas, José Ángel Ramos Villagrana.
- Te puede interesar: En 15 días farmacias de Durango podrán vender la vacuna contra el Covid-19
“En el caso de Durango ha disminuido en demasía en relación al 2019, 2020 o 2021, que fue cuando se tuvo en auge la pandemia”.
Dio a conocer además que en lo que va de todo el año, suman 13 mil 067 casos sospechosos, y de estos dos mil 781 han resultado positivos.
“El comportamiento ha sido muy diferente al de años anteriores. La emergencia sanitaria por Covid, fue etiquetada como ya no existente a partir de mayo en México, posterior a que lo hizo la OMS ha nivel mundial”.
En general, la estadística de enfermedades respiratorias en lo que va del 2023, ya superó las cifras del 2022, en un 7.6 por ciento. El año pasado para la fecha se llevan contabilizadas poco más de 230 mil casos, y este 2023 se superan las 248 mil.
“Que en realidad si lo vemos para como estuvo la pandemia en años pasados, es preocupante porque debería ser un poquito menos, pero se han dejado de lado las medidas higiénicas y preventivas, y se sigue conviviendo en lugares con hacinamiento”.
En ese sentido resaltó el funcionario estatal que se debería seguir con las medidas de prevención como no acudir a lugares públicos, con mucha gente, sin cubrebocas y sin las medidas adecuadas.