/ domingo 8 de septiembre de 2024

Se requieren mil mdp para reparar la red carretera estatal: CMIC

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Francisco Salazar, señaló que hay un alto porcentaje de caminos que se encuentra en pésimas condiciones

Durango requiere cerca de mil millones de pesos para la reparación de sus carreteras tanto estatales, como federales, ya que un alto porcentaje de caminos se encuentra en pésimas condiciones, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Salazar Mendía.

De ahí que urge atender rúas como la que conduce del municipio de Canatlán a Santiago Papasquiaro; así como la de San Juan del Río a Rodeo; incluso una que se encuentra cerca de la capital con destino a Nombre de Dios; ya se han registrado varios accidentes derivado del estado en el que se encuentran los caminos.

Imagen ilustrativa / El presupuesto para atenderlos hoy en día es de apenas cuatro mil millones / Foto: Cuartoscuro.com

“De Durango a la Granja; Santiago Papasquiaro, de San Juan del Río, hasta los límites con Chihuahua, está muy dañada la carretera, prácticamente intransitable”, aseguró el empresario duranguense al advertir que estas solo son las vías estatales y federales; sin embargo las que conducen a los poblados existen algunas donde ya no tienen ni la carpeta asfáltica.


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Informó que pese a ello, durante el mes de febrero fueron cancelados cerca de 380 millones de pesos para la atención de carreteras y caminos; por lo que al no contar con ellos le impidió al estado solucionar algunos de los daños que ya se tenían, ahora la situación es aún más grave, y ahora se necesita tres veces esa cantidad como mínimo.

El panorama a nivel nacional no es tan diferente, ya que de acuerdo con el líder nacional de la CMIC, quien se reunió con empresarios locales durante esta semana, informó que existen 402 kilómetros de carretera, de los cuales 50 mil son federales y de estos al menos dos terceras partes están dañados.

Imagen ilustrativa / Ante esta situación, el presidente de la CMIC nacional estimó que se necesitarán entre 80 y cien mil millones de pesos para inversión en los próximos seis años / Foto: cortesía / Gobierno del Estado

Sin embargo el presupuesto para atenderlos hoy en día es de apenas cuatro mil millones, cuando anteriormente se destinaban entre 13 y 15 mil millones de pesos para reparación y mantenimiento.

En el caso de la infraestructura, durante el último año el Gobierno federal le destinó un presupuesto de poco más de 40 mil millones de pesos, mientras que sexenios atrás la cifra invertida era superior a los cien mil millones para todo el país.

“Este sexenio no se invirtió en lo que se debió haber invertido y hoy lo estamos viendo en las carreras, tanto en el mantenimiento, como en la infraestructura y reconstrucción de la infraestructura”, comentó el empresario mexicano.


Ante esta situación, el presidente de la CMIC nacional estimó que se necesitarán entre 80 y cien mil millones de pesos para inversión en los próximos seis años, “no hay recurso que alcance porque a esto le agregamos el tema hídrico donde hay una carencia importante; el tema de energía que tenemos sustento solo para dos días si hubiera una crisis”, comentó.

Méndez Jaled, advirtió que el panorama estatal no es tan diferente a lo que se observa en lo nacional, ya que existen estados que no cuentan con inversión propia para realizar reestructuraciones o dar mantenimiento a su red carretera, de ahí que existen lugares como Durango, donde incluso el gobernador reconoció que está destrozada.

Durango requiere cerca de mil millones de pesos para la reparación de sus carreteras tanto estatales, como federales, ya que un alto porcentaje de caminos se encuentra en pésimas condiciones, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Salazar Mendía.

De ahí que urge atender rúas como la que conduce del municipio de Canatlán a Santiago Papasquiaro; así como la de San Juan del Río a Rodeo; incluso una que se encuentra cerca de la capital con destino a Nombre de Dios; ya se han registrado varios accidentes derivado del estado en el que se encuentran los caminos.

Imagen ilustrativa / El presupuesto para atenderlos hoy en día es de apenas cuatro mil millones / Foto: Cuartoscuro.com

“De Durango a la Granja; Santiago Papasquiaro, de San Juan del Río, hasta los límites con Chihuahua, está muy dañada la carretera, prácticamente intransitable”, aseguró el empresario duranguense al advertir que estas solo son las vías estatales y federales; sin embargo las que conducen a los poblados existen algunas donde ya no tienen ni la carpeta asfáltica.


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Informó que pese a ello, durante el mes de febrero fueron cancelados cerca de 380 millones de pesos para la atención de carreteras y caminos; por lo que al no contar con ellos le impidió al estado solucionar algunos de los daños que ya se tenían, ahora la situación es aún más grave, y ahora se necesita tres veces esa cantidad como mínimo.

El panorama a nivel nacional no es tan diferente, ya que de acuerdo con el líder nacional de la CMIC, quien se reunió con empresarios locales durante esta semana, informó que existen 402 kilómetros de carretera, de los cuales 50 mil son federales y de estos al menos dos terceras partes están dañados.

Imagen ilustrativa / Ante esta situación, el presidente de la CMIC nacional estimó que se necesitarán entre 80 y cien mil millones de pesos para inversión en los próximos seis años / Foto: cortesía / Gobierno del Estado

Sin embargo el presupuesto para atenderlos hoy en día es de apenas cuatro mil millones, cuando anteriormente se destinaban entre 13 y 15 mil millones de pesos para reparación y mantenimiento.

En el caso de la infraestructura, durante el último año el Gobierno federal le destinó un presupuesto de poco más de 40 mil millones de pesos, mientras que sexenios atrás la cifra invertida era superior a los cien mil millones para todo el país.

“Este sexenio no se invirtió en lo que se debió haber invertido y hoy lo estamos viendo en las carreras, tanto en el mantenimiento, como en la infraestructura y reconstrucción de la infraestructura”, comentó el empresario mexicano.


Ante esta situación, el presidente de la CMIC nacional estimó que se necesitarán entre 80 y cien mil millones de pesos para inversión en los próximos seis años, “no hay recurso que alcance porque a esto le agregamos el tema hídrico donde hay una carencia importante; el tema de energía que tenemos sustento solo para dos días si hubiera una crisis”, comentó.

Méndez Jaled, advirtió que el panorama estatal no es tan diferente a lo que se observa en lo nacional, ya que existen estados que no cuentan con inversión propia para realizar reestructuraciones o dar mantenimiento a su red carretera, de ahí que existen lugares como Durango, donde incluso el gobernador reconoció que está destrozada.

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