Se retiran mil 500 toneladas de basura de alcantarillas

La lluvia constante por más de 24 horas, provoca encharcamientos e inundaciones en calles y avenidas debido a la cantidad de residuos que obstruyen el paso

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · martes 28 de julio de 2020

Foto: cortesía | Gobierno municipal

La basura es el principal causa de los encharcamientos e inundaciones en la ciudad, la tarde-noche del lunes se retiraron cerca de mil 500 toneladas de residuos de las alcantarillas, señaló el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio, quien subrayó que en menos de 24 horas cayó del ocho al 10% de precipitaciones que anualmente recibe Durango.

Debido al paso del huracán Hanna las direcciones municipales encabezadas por Protección Civil implementaron el protocolo del plan preventivo de lluvia, dijo el alcalde capitalino en rueda de prensa, acompañado de regidores, directores y secretario del Ayuntamiento.

“Entre 5:00 y 6:00 de la tarde se tuvo el 50% de la precipitación, cayó de 35 a 40 milímetros de agua, es decir de ocho a 10% de lo que cae en un año, cantidad que es cercana a 511 milímetros” dijo Salum del Palacio.

Añadió que los encharcamientos se agravaron por la cantidad de basura que tapó las alcantarillas, esto pese a que días antes la Dirección Municipal de Servicios Públicos había recolectado más de tres mil toneladas.

Fueron 40 colonias y fraccionamientos atendidos, principalmente en la zona oriente de la ciudad, y se trasladaron 28 personas a los albergues del DIF Municipal, dicho sistema entregó despensas, hule, láminas en conjunto con la Dirección de Desarrollo Social, quien actualmente levanta un censo para determinar quiénes necesitan apoyos.

En cuanto a las presas, Salum del Palacio señaló que hasta el momento no existen riesgos y subrayó que se tiene comunicación contante con Conagua y el Gobierno del Estado, a fin de monitorear su llenado y evitará consecuencias negativas en los poblados cercanos.

De igual forma dijo que se ha pedido a Secretaría de Comunicaciones y a la Secretaría de Obras Públicas del Estado (Secope), un préstamo de vehículos para limpiar algunas zonas del Río Tunal y prevenir inundaciones en los poblados cercanos.

Para finalizar indicó que todas las dependencias municipales se encuentran en sesión permanente para actuar de manera inmediata.