"Logramos regresar finalmente al diálogo, y yo creo que fue un buen acuerdo, más apegado a las actividades académicas y a las cosas que los alumnos deben hacer en una institución educativa, decidimos privilegiar las actividades de tipo académico, y las necesidades de su estancia, que es, lo que sí estamos obligados a cumplir como autoridades", señaló el secretario de Educación en el estado, Guillermo Adame Calderón, este lunes por la mañana en el marco del desfile por el 20 de noviembre, respecto al tema de los normalistas.
- Te puede interesar: Secretaría de Educación no cederá a medidas de presión de normalistas
Aunque el pliego petitorio que entregaron los estudiantes de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, no se dio a conocer ni por las autoridades, ni por los propios normalistas, el secretario de educación aceptó que vehículos, viajes y estancias en otros estados, son puntos que estaban incluidos, pero que el Gobierno del Estado no tiene posibilidad de costear.
“Ellos hacen su solicitud anual, y hay solicitudes que obviamente no tienen mucho que ver con el tipo académico que fue el origen de las acciones que se dieron, pero regreso la cordura a la mesa de diálogo, se quitaron las cuestiones que no tenían que ver con lo académico, y se pudieron definir algunos acuerdos".
Nosotros básicamente vamos a apoyar en sus becas académicas, equipamiento, infraestructura de la escuela y la alimentación, el resto del pliego petitorio ya quedo de lado, por eso se llegó finalmente a un acuerdo y se retoman las clases en Aguilera.
Sobre la toma de casetas y retención de vehículos de diferentes empresas que realizaron los estudiantes la semana pasada, indicó que no corresponde a la Secretaría de Educación realizar las sanciones correspondientes, y que los afectados, en este caso los empresarios deben hacer sus denuncias, para que se pueda dar seguimiento.
Reconoció que el tema de los normalistas “es complejo y difícil”, no solo en Durango, sino en todo el país, primero por la formación que tienen y por los diferentes casos que se han presentado, de sus luchas comunes y la molestia de la ciudadanía, pero en este caso en Durango, se estará buscando y propiciando al diálogo.
En cuanto al presupuesto que recibe la Normal de Aguilera por año, indicó que no se tiene el dato preciso, porque está compuesto con aportaciones de tipo federal, los espacios de las plazas que se brindan, aunque es una escuela estatal.