A través de una videoconferencia, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, junto a mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Arturo Herrera Gutiérrez.
De acuerdo a un breve comunicado difundido por la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se dio a conocer algunas de las demandas que durante el encuentro planteó el mandatario estatal, entre las que destaca el apoyo para la entrega de recursos del Fondo Minero que aún están pendientes de años anteriores.
Asimismo, junto a sus compañeros gobernadores se manifestó por la cancelación de proyectos de energías limpias y renovables, tal como ya lo habían anunciado la semana pasada en la reunión sostenida en la capital de Durango con mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Michoacán.
Asimismo pidió la continuación de obras estratégicas como la presa del río Tunal 2, que desde hace ya varios años, incluso desde el sexenio anterior se ha solicitado al Gobierno federal, ya que con esta no solo se reactivará la economía de la entidad una vez concluida la pandemia provocada por el Covid-19; sino que dotará de agua a los municipios de la Comarca Lagunera, cuya situación ya es crítica.
Por su parte la SHyCP informó a través de su sitio oficial que durante la reunión se detallaron las acciones que ha tomado el Gobierno federal de acuerdo con el desarrollo de la emergencia sanitaria, siempre teniendo en cuenta en primer lugar la salud y el fortalecimiento del sector; posteriormente proveer la liquidez necesaria, mediante la disponibilidad de créditos y adelantos de programas sociales.
“Es primordial que las entidades federativas cuenten con liquidez para enfrentar la emergencia sanitaria, atender sus necesidades y proteger la economía local ante la emergencia actual y la fase de recuperación económica”, se lee en el comunicado.
Hizo hincapié en la focalización del gasto público, el cual debe tener un mayor impacto en la etapa de reinicio de la actividad económica y social, “ejemplo de ello son los proyectos de infraestructura por su efecto multiplicador en la economía al generar empleos y desarrollo de cadenas de proveeduría; lo anterior en un marco de colaboración y coordinación entre los distintos niveles de gobierno”.