Un 66.39% del volumen anual de agua tratada por AMD a través de sus cinco plantas en la ciudad es reutilizada en áreas como riego agrícola, industria, construcción, áreas verdes y fraccionamientos privados; por lo menos el 30% se descarga a los cuerpos receptores de agua.
Al respecto informó el titular del organismo descentralizado del municipio, Rodolfo Corrujedo Carrillo, detallando que el volumen tratado el año pasado fue de 55 millones 718 mil 926 Metros Cúbicos, de los cuales 36.4 millones de Metros Cúbicos fueron destinados al riego agrícola por medio del Módulo III del Distrito 052.
Asimismo detalló que en la planta termoeléctrica se usaron 321 mil 483 Metros Cúbicos, mientras que en el riego de áreas verdes correspondieron 258 mil 065 Metros Cúbicos.
Por lo que se refiere a las descargas de agua tratada que fueron vertidas a cuerpos receptores, explicó que 18 millones 764 mil 115 terminaron en el Río tunal, Arroyo Seco y Acequia Grrande; cifra que representa cerca del 30% del volumen que se trató en las plantas.
Aguas del Municipio de Durango cuenta en la ciudad con cinco plantas de tratamiento, localizadas coherentemente con la proyección del crecimiento poblacional y que en conjunto vierten al año 55.7 millones de Metros Cúbicos de agua beneficiando a casi 476 mil habitantes.
Oriente, Sur, Cristóbal Colón, Dalila y Parque son las cinco plantas que operan en esta capital detalla el entrevistado. Asimismo indicó que los procesos de tratamiento para aguas residuales se ejecutan bajo estándares de certificación ambiental y cumplen con toda la normativa establecida a este respecto.
El objetivo es lograr comercializar el total del agua que se dispone ya tratada, dado que el organismo invierte anualmente 43.6 millones de pesos en operación y mantenimiento de sus plantas. Actualmente solo la que se destina a la planta termoeléctrica, fraccionamientos privados y clubes se cobra, precisó Corrujedo Carrillo.