Se concluyó que la muerte reciente de aves en algunos puntos de la ciudad, fue por el alto contenido de parásitos; estudios clínicos descartaron que pueda tratarse de gripe aviar o incluso intoxicación por agentes químicos, aseguró ante medios de comunicación el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Durango, Alfredo Herrera Duenweg.
En las últimas semanas del pasado mes de febrero se encontraron en la vía pública decenas de aves pecho amarillo que tienen sus nidos en varios jardines que se ubican en las principales vías de comunicación de la ciudad. Ante esta situación la dependencia medioambiental hizo los análisis pertinentes y al respecto ya hay algunos resultados.
Herrera Duenweg descartó que hayan muerto por la enfermedad conocida como gripe aviar o intoxicación por plaguicidas y reiteró que uno de los ejemplares analizados contenía alta concentración de parásitos, causa revelada como origen de su muerte.
Aunque reconoció la necesidad de hacer una mesa de trabajo con los especialistas para llegar a un acuerdo, reiteró que el dictamen que se tiene, confirmó la muerte debido a parasitosis.
Asimismo dijo que algunas explicaciones que se daban, relacionaban este fenómeno a fuertes cargas de estrés en las aves por trabajos en bulevar Francisco Villa relacionados con el Puente Elevado, sin embargo la muerte de pájaros pecho amarillo, también se dio en el bulevar Domingo Arrieta, ubicado al sur de la ciudad, “incluso en otros estados se ha tenido registro de muerte en parvadas de aves”, concluyó.