Tras los efectos de las lluvias de lunes y martes prácticamente en todo el territorio estatal, son 16 los municipios que configuran para ser contemplados en una declaratoria de emergencia, afirmó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco, quien a la vez informó que se ha incrementado el desfogue de agua en el presa Guadalupe Victoria en más del 50%, lo que ha incrementado en consecuencia la afluencia del río El Tunal.
Al abordar el tema, el funcionario estatal indicó que las estadística señalan que son 40 las colonias que se tienen detectadas en la ciudad, con problemas derivado de la contingencia generada por las lluvias, desde la inundación de las mismas, hasta algunos derrumbes.
Indicó que en una acción coordinada entre diversas dependencias y niveles de gobierno, se ha atendido a la población que se encuentra en problemas, incluso con el auxilio de algunos víveres y cobijas por pare del DIF Estatal.
En lo relativo al nivel de la presa Guadalupe Victoria, hubo la necesidad de incrementar el desfogue hasta 120 metros cúbicos por segundo.
A pregunta expresa, reconoció que el aumento en la carga de agua que tiene El Tunal, sí puede traducirse en una condición de alarma para las comunidades ribereñas, empero, aseguró que el tema está bajo control, aunque se llevaron a cabo algunas acciones preventivas, como la colocación de costaleras en El Pueblito.
A la vez, se ha informado puntualmente a las comunidades vecinas del río Tunal, para que de igual manera se tomen las previsiones necesarias.
“Están en monitoreo específico las tres presas más cercanas a la ciudad, como son la Santiago Bayacora, la Peña del Águila y la Guadalupe Victoria. Dijo que se espera que las lluvias continúen, aunque ya no con la intensidad de lunes y martes.
Finalmente marcó que son 16 municipios los que más problemas han tenido durante las lluvias, y donde se están recabando evidencias para que en su momento se haga por parte del gobernador del estado una declaratoria de emergencia en estas regiones de la entidad.