Respecto a la situación que han señalado docentes y alumnos de la Licenciatura de Filosofía de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), de no contar con seguridad laboral, o espacios seguros para brindar las clases, la Unidad Académica de Filosofía, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de un comunicado publicado en redes sociales, se solidariza con las demandas emitidas en Durango.
- Te puede interesar: Compleja la demanda de tiempo completo para docentes de filosofía
Con un mensaje acompañando al comunicado, se precisa: “la Unidad Académica de Filosofía, se solidariza con las demandas de nuestro programa hermano de Licenciatura en Filosofía de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Esperamos que encuentren el respaldo institucional para la consecución de sus metas”.
Ya como parte del comunicado se expresa, “quienes integramos la comunidad de la Unidad Académica de Filosofía, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, estudiantes, docentes e investigadores, expresamos por este medio nuestro apoyo y solidaridad irrestrictos a la comunidad de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Juárez del Estado de Durango”.
En el comunicado manifiestan su apoyo al pliego petitorio publicado el pasado 14 de septiembre, por docentes y alumnos de Filosofía, para contar con contrataciones definitivas de tiempo completo, y lograr infraestructura física, suficiente y definitiva para las actividades.
Destacan que los 50 estudiantes de la licenciatura, “cada semestre se ven en la necesidad de gestionar aulas para sus actividades, sumado a las condiciones laborales precarias de los docentes, insatisfactorias para el cultivo y enseñanza de la filosofía a nivel universitario”.
Otra parte del comunicado señala, “la filosofía requiere de muy poco para prosperar. Los beneficios que trae a la sociedad y para la cultura no deberían contabilizarse en términos económicos. Las posibilidades que el cultivo de la filosofía trae para interpretar y transformar las condiciones de vida, para inscribir el presente en la rica y compleja tradición de pensamiento de la humanidad (…)”.
Finalmente puntualizan, “respaldamos sin reservas sus peticiones y exhortamos a las autoridades competentes, de la propia universidad y del estado de Durango, a que las satisfagan y que contribuyan positivamente a que se fortalezca el programa de filosofía, así como la comunidad académica de filosofía de la Universidad Juárez del estado de Durango”.