Se suman empresarios para exigir a legisladores reclamen un presupuesto justo: Canaco

Un grupo de personas y empresarios, exigen a todos los Diputados Federales y Estatales que sumen esfuerzos sin distinciones partidistas y reclamen un presupuesto más justo y real

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 29 de septiembre de 2021

Cámara Nacional de Comercio en Durango / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Las micro empresas registraron mayores porcentajes de afectación y las grandes empresas tuvieron reducción de personal y reducción de remuneraciones y prestaciones.

Un grupo de personas y empresarios, exigen a todos los Diputados Federales y Estatales que sumen esfuerzos sin distinciones partidistas y reclamen un presupuesto más justo y real, que atienda las necesidades y demandas ciudadanas de la entidad, declaro Mauricio Holguín Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

“Todos sabemos que han sido tiempos muy difíciles para nuestro sector, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). ECOVID-IE 2020 Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas, en la República Mexicana, el 91.3% de las empresas manifestó tener una reducción en sus ingresos; 72.6% reportó una baja en la demanda y 33.9% se vio afectado por la escasez de insumos y/o alimentos”, expresó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango, manifestó que al estudiar los resultados por tipo de empresa, las micro fueron las que reportaron mayores porcentajes del nivel de afectación. Mientras que en las grandes empresas su principal afectación fue la reducción de personal y la reducción de remuneraciones y prestaciones, siendo 22.3% y 41.8% las perjudicadas por estos tipos de afectación.

Agregó que del universo de las empresas que se verían en la necesidad de pedir algún tipo de apoyo, solo el 7.8% recibió apoyos del gobierno, cámaras u organizaciones empresariales y sociales.

“De las cifras expuestas deducimos que el financiamiento destinado al apoyo del sector económico y Mipymes puede y debe mejorarse, por eso solicitamos un incremento en los recursos estatales para apoyar a nuestro sector y así contribuir a un desarrollo sostenible”, comentó.

El apoyo a las microempresas es primordial dado que somos el motor de la economía del país, representamos el 99.8 % de las unidades económicas, y generamos el 52% del PIB nacional, aunado a ello, representamos el 70 % de los empleos formales, explicó.

“Sabemos que en Durango tenemos grandes ventajas competitivas para seguir avanzando y progresando, pero es fundamental que se destinen mayores recursos a quienes luchamos día a día, por mantener a nuestras empresas y brindar oportunidades laborales las familias duranguenses, confiamos en que nuestro llamado será atendido por nuestros representantes pues compartimos el mismo anhelo de alcanzar un mayor progreso económico y social para Durango”, finalizó.