Con cierre al 26 de abril del presente año se tiene un registro de 131 incendios forestales en territorio estatal de Durango, los cuales han afectado una superficie de 14 mil 431.19 hectáreas y de estas 92.31% corresponden a hierba, hojarasca y arbustos, según informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado.
Entrevistado al respecto, el titular de esta dependencia, Alfredo Herrera Dwembeg detalló que solamente un porcentaje ínfimo de las hectáreas siniestradas, es decir 7.69%, corresponde a arbolado adulto y renuevo. La inmensa mayoría de los daños presentados es en estratos de tipo herbáceo.
- Te puede interesar: Se incendia relleno sanitario en San Juan del Río
Respecto a la cantidad de siniestros que aún están activos, indicó que son seis, los cuales están siendo atendidos por diferentes brigadas. Los dos primeros se encuentran en el municipio de Mezquital, en las comunidades Torrecillas y Joya de los Pinos Altos.
Añadió Herrera Dwembeg que un tercero está activo en el ejido Perea, perteneciente a Otaez, otro más en Guanaceví en el ejido el Palomo. El quinto está en Pueblo Nuevo en el paraje el Gallo y otro se reporta en Topia en la comunidad de Manzanillas, pero aún existen cuatro incendios controlados en espera de la cuantificación de las hectáreas dañadas.
Indicó además que de los 131 incendios presentados hasta el momento, Mezquital lleva la mayor parte con 47, Pueblo Nuevo 35, en el municipio de la capital 11, en San Dimas 13, Tamazula cuatro, Tepehuanes siete, Guanaceví con cuatro y tres en Canatlán.
Terminó diciendo que hay uno respectivamente en los municipios de Ocampo, Canelas, Lerdo, Otaez, Santiago Papasquiaro, Súchil y Topia.