Actualmente en la ciudad de Durango existen por lo menos 200 colonias que se encuentran asentadas en condiciones irregulares, lo cual dificulta a la administración municipal para dotarles de los principales servicios públicos y además están vigentes dos invasiones de predio cuyo proceso se sigue ante instancias judiciales, reconoció Norma Angelica Miramontes Ayala.
- Te recomendamos: En Durango capital se tienen detectadas 15 colonias irregulares
Durante entrevista realizada en sus oficinas para lectores y seguidores de El Sol de Durango, la directora de Desarrollo Urbano Municipal fue cuestionada en torno a los asentamientos que de manera irregular se encuentran en la ciudad.
Dijo de entrada que este tipo de núcleos habitacionales para considerarlos "irregulares" deben tener por lo menos un 80 por ciento de ocupación y 10 años de haber sido creados. Reconoció que bajo éstas condiciones son 200 colonias de las que se tiene registro en la ciudad y a través de instancias como la Comisión Estatal del Suelo y Vivienda, Instituto Municipal de Vivienda y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable; se trabaja en subsanar deficiencias que presente cada caso y ver como agilizar tramites para poderlas regularizar.
Aseveró que éstas colonias están establecidas desde hace varios años, aunque en el actual gobierno municipal solamente se han concluido trámites de regularización en dos. Aunque en cuanto a invasión de predios se han presentado dos recientemente ; una en colonia El Ciprés y otra por avenida Primo de Verdad, por lo que en ambos casos ya se siguen a través de las vías legales correspondientes a la autoridad judicial.
Aclaró que el origen de este problema surge a raíz de invasiones en predios, pero fundamentalmente cuando se venden terrenos de forma irregular y mucho menos garantizan terrenos urbanizados; a diferencia de quienes desarrollan vivienda que están constantemente vigilados para cumplir con todos los requerimientos.
La funcionaria estableció que dar una cifra respecto a aquellas colonias en proceso de regularizar es muy complicado, pero por lo regular muchas de éstas carecen de dictámenes sobre uso del suelo, agua potable y algunos otros servicios.
En el caso de las invasiones en predios y que son detectadas por esta dependencia, lo que se hace es dar parte a la instancia correspondiente para que haya un seguimiento de carácter judicial; es decir que Desarrollo Urbano no se encarga de hacer los desalojos.
El hecho de establecer viviendas en lotes carentes de servicios evidentemente es un problema; por una parte para las personas que deben invertir en drenaje, agua e instalaciones para contar con energía eléctrica. Y por el lado del Ayuntamiento a quien le genera un problema mayor porque no puede urbanizar donde no haya dictámenes de factibilidad, socialmente por parte de Protección Civil para descartar algún riesgo en la zona.