Se tienen sustanciales avances en los trabajos del programa Agua Saludable para la Laguna, con el que más de un millón 600 mil personas de la comarca lagunera contarán con agua en cantidad y calidad suficiente para cubrir sus necesidades, informó José Aispuro Torres, gobernador del Durango, quien subrayó que en su gobierno se ha trabajado en anticipar la problemática de falta de agua.
Precisó que en marco de la más reciente gira de trabajo realizada por la comarca lagunera, constató el avance que registra el programa Agua Saludable para la Laguna, donde en los límites de los ejidos San Jacinto y 21 de marzo se introduce la tubería de acero que habrá de llevar agua de la presa Francisco Zarco, a toda la zona metropolitana de la Laguna.
Te recomendamos: Realizan octava mesa de diálogo para socializar Agua Saludable para la Laguna
Dijo que el proyecto que impulsa el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, permitirá dotar de agua en cantidad y calidad suficiente a la población asentada en nueve municipios en la comarca lagunera, tanto del estado de Coahuila como de Durango.
“A lo largo del camino se puede apreciar la tubería de los acueductos, que permitirán sustituir el uso de agua subterránea con problemas de arsénico, por agua superficial que pueda ser tratada en una planta especial, y desde luego agua que tendrá todas las garantías de que es agua totalmente en condiciones normales para consumirse” añadió el titular del Ejecutivo del Estado.
Aispuro Torres, reconoció este proyecto al Presidente López Obrador, a la Conagua, a la Secretaría de Gobernación, Senador Gabriel García, y de manera especial la participación del Presidente Municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, quien ha sido una pieza fundamental en la negociación con los ejidatarios, así como en el cumplimiento que tocó a cada uno de los involucrados, para que este proyecto avanzara.
“Hemos dialogado una y otra vez con los ejidatarios, y creo que este diálogo, indudablemente nos ha llevado a que hoy tengamos las condiciones para que este proyecto avance, proyecto que no sólo dejará una derrama económica muy importante, porque es una inversión de 11 mil millones de pesos, sino que resolverá el problema histórico que ha tenido la Laguna” dijo.
El Gobernador señaló que en Durango se ha avanzado en materia de obras hídricas, que se anticipan y resuelven la falta de agua, como se ha hecho en todos los municipios del estado, en especial en aquellos, donde se habían agudizado los problemas de agua, como es en Pueblo Nuevo, Tlahualilo, Santa María del Oro, Mapimí, Topia, Canelas, entre otros.
“En la ciudad capital hemos llevado a cabo la sustitución de equipos de bombeo de pozos que abastecen al 30 por ciento de agua de la ciudad, estos pozos están ubicados en La Virgen, en colonia Antonio Ramírez, en El Ciprés, Jardines de Durango, San Luis, entre otros” añadió.
Al concluir dijo que la crisis de agua es un problema real que hoy padece toda la población, por ello en su gobierno se han anticipado a los problemas que en un futuro se puedan presentar o se puedan generar por la mala calidad de la misma.