Como parte de los resultados alcanzados en las negociaciones realizadas entre los sindicatos y la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, el Sindicato de Personal Académico de la UJED señaló que además de obtener el 5.5 por ciento de incremento al salario y prestaciones, también se logró tomar en consideración la eliminación del tope salarial.
Esta es una exigencia que ha hecho el SPAUJED en la actual gestión de Erik Hernández Cosaín, pues dicha restricción frenaba el crecimiento profesional de los académicos, quienes en su momento veían estancados sus ingresos, independientemente del avance de su preparación académica.
De acuerdo con información emitida por parte de la propia organización sindical al alcanzar un cuatro por ciento directo al salario y 1.5 por ciento a las prestaciones, la UJED se encuentra por arriba del cinco por ciento alcanzado por los trabajadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), principal referencia en las negociaciones que se tiene a nivel nacional.
Asimismo durante la asamblea general extraordinaria, celebrada en el Edificio Central de la UJED, también se alcanzó superar el tope de incremento que en su momento planteó la Rectoría que era de solo el cinco por ciento.
La asamblea sindical opinó que se obtuvieron buenos resultados, por lo que se dio su aval al convenio de negociación salarial y contractual, de ahí que como lo marcan los estatutos del propio Sindicato, dicho documento será sometido a una consulta a la base trabajadora el próximo 13 de febrero y una vez que sea aprobado por la mayoría de los trabajadores sindicalizados el acuerdo podrá darse por un hecho.
Mencionar que si bien al inicio de las negociaciones se pedía un 20 por ciento de incremento, esto derivado del aumento que se autorizó para este año al salario mínimo, y como parte de la situación de inflación que se enfrenta actualmente.
No obstante en entrevistas anteriores, el propio líder del SPAUJED, Erik Hernández Cosaín, aseguró que aceptarían un menor porcentaje una vez que la Rectoría planteara argumentos válidos.