Se han detectado menores de siete y nueve años que pertenecen a pandillas, indicó Giovanni Rosso Güereca, titular del Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores, quien precisó que ya se trabaja para poder encausarlos.
Subrayó que el Instituto que dirige realiza un levantamiento de los factores detonantes de la violencia en los 10 polígonos que se tienen registrados como de alto riego.
Aseguró que se verifica cuánto ha aumentado el alcoholismo, la drogadicción y otros factores que detonan la violencia en sus diversas facetas.
Añadió que a la par el Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores visita las instrucciones educativas para conocer las problemáticas que viven los menores, ante ello se han encontrado que existe mayor número de problemas en los turnos vespertinos que en los matutinos. Por tanto se implementará un programa para poder involucrar a los menores y sus padres de familia y así aminorar la situación compleja que se vive.
Los lugares con mayor índice de grupos de menores que se encuentran hasta altas horas de la noche en la calle son en los Huizaches, Villas 1, 2, 3 y 4, Luz y Esperanza, Milenio, Ampliación PRI, Azteca, entre otros y subrayó que los lugares están fraccionados por polígonos, es decir que en alguno pueden converger varias colonias o fraccionamientos.
“Los padres de familia deben abonar” subrayó el funcionario municipal, al referirse al trabajo en conjunto que se debe realizar para poder mitigar la violencia en todas las vertientes.
Dejó claro que el Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores realiza protocolos para que los comités vecinales los pongan en práctica y así la denuncia sea directa y no se pierda la conexión, con ello se desea que la intervención sea directa y en conjunto con diversas dependencias municipales, lo cual ayudará a disminuir el número de pandillas en la ciudad de las cuales dijo no se tiene un número pero se tiene conocimiento de grupos de jóvenes y menores que se reúnen sobretodo por las noches en los polígonos que se tienen detectados.