Se trabaja para fortalecer la salud mental en Durango: Soledad Ruiz

El Instituto de Salud Mental del Estado realiza una investigación sobre la prevalencia de la salud mental en Durango, los resultados se esperan a inicios de 2022

Ismael Hernández | El Sol de Durango

  · martes 28 de diciembre de 2021

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de San Luis

En México aún no se tienen políticas públicas a la altura de la demanda de salud mental de la población, y tampoco se tiene una sociedad que tenga la exigencia para que los políticos atiendan la problemática social, precisó Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).

Precisó que en Durango se hacen esfuerzos, como un trabajo de investigación sobre la prevalencia de la salud mental en Durango, del cual se esperan resultados a inicios de 2022, para poder señalar con evidencia científica cómo está la situación de la salud mental en el estado, y retomar políticas públicas, para medir las acciones que se realicen y saber el impacto que pueden tener.

Dijo que hay que alfabetizar a quienes toman las decisiones en los problemas de salud mental, para que entiendan la problemática, tener miras altas y generar un cambio en el quehacer de las políticas públicas, donde a la población se le de la promoción y atención adecuada de muchos padecimientos.

Soledad Ruiz Canaán señaló que recientemente actores políticos dieron apoyo al Hospital de Salud Mental que tiene muchas carencias, pero desafortunadamente para promoción de prevención de la salud mental, se está en “stand by”, y no se han tenido apoyos al Instituto de Salud Mental.

Precisó que al año, el ISMED recibe un millón 50 mil pesos para realizar sus tareas de promoción, prevención y atención de la salud mental de la población.

"En los centros de atención a nivel nacional hay un vacío, nunca se dio prioridad a la salud mental, por eso se ha propuesto a nivel federal y que se suba a la ley, que haya mayor infraestructura sistematizada desde el primer nivel en donde se preste la atención a la problemática del suicidio, que es una de las causas de la descomposición social entre otros padecimientos", señaló.

En relación al suicidio, precisó que no se trata solamente de dar números, sino también prestar la atención a los intentos que no se han consumado para darles seguimiento epidemiológico y tener el comportamiento de esta conducta entre la población, sobre todo prestar atención preventiva, la mayor incidencia de suicidios este año en Durango fue entre abril y mayo.