La Secretaría de Contraloría del Estado (Secoed) de Durango inició una auditoría “muy específica” en la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), para analizar el destino del recurso que se otorga, indicó Julieta Hernández Maldonado, esto luego que se dio a conocer diversos actos de corrupción que se realizaban al interior de Coesvi.
- Te puede interesar: Continuará limpieza de corrupción en Coesvi
La funcionaria estatal puntualizó que debió a que la Coesvi opera en su mayoría con recurso estatal se realizará dicha auditoría, ante ello ya se inició con el análisis de la permanencia laboral y los controles patrimoniales.
Dejó claro que es necesario conocer el estado financiero de la dependencia en mención y subrayó que tanto en la Coesvi como en otras dependencias principalmente en las cajas de recaudación, registro civil y registro público se ha implementado el programa de usuarios simulados.
Y derivado de dicha estrategia la cual es producto de las denuncias de la ciudadanía se ha logrado disminuir la corrupción.
La contralora explicó que el usuario simulado llega a las cajas o dependencia y pide que su trámite se agilice, pero se encuentra con la respuesta “ande ya no se puede”, lo que da a entender que en tiempo pasado si se realizaba dichas prácticas.
La falta de recibo al momento de realizar un trámite es el acto de corrupción más frecuente, dijo la entrevistada, quien enfatizó que el ciudadano pagaba el documento pero no había un recibo oficial de ingreso y el dinero entraba a la bolsa del servidor público, “no son 120 pesos, es corrupción por parte del servidor”, expuso al referirse en específico a los casos que se han presentado en diversas oficialías del Registro Civil.
Hernández Maldonado llamó a la ciudadanía para que en el momento que algún funcionario público no dé el recibo correspondiente o pida algún “moche” para agilizar los trámites, se reporte de inmediato, pues así la SECOED puede actuar al momento con un usuario simulado y detecta la situación, a la par la Fiscalía Anticorrupción ingresa y se abre una carpeta de investigación.
Para finalizar indicó que estiman que la corrupción en los entes de gobierno ha disminuido, pues lo servidores públicos ya entendieron que se debe portar bien y ser transparentes.