La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) realiza recorridos por las carreteras que se encuentran dañadas, con el objetivo de implementar un plan que permita que toda la superficie de rodamiento de todos esos caminos esté en condiciones adecuadas para transitar, señaló el titular de la dependencia estatal, Rafael Sarmiento Álvarez.
El funcionario estatal precisó que lo más importante es proteger a la gente, “es el número uno, las estructuras, los puentes ya se verán en su momento, pero ahorita lo importante es cuidar a la ciudadanía”, dijo.
Añadió que las brigadas llegaron al municipio de Coneto, para verificar los puentes y las obras de drenaje que se cayeron para la parte de Bayacora.
Al ser cuestionado sobre el puente San Antonio que colapsó en la carretera 45, respondió que está bajo la jurisdicción de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes se encargarán de su reposición, “estamos coordinados con el ingeniero Devora Núñez, quien es del delgado de la SCT, ellos tiene estructuras que permiten realizar un paso provisional, es lo que seguramente vamos a hacer, pero estamos apoyando al Gobierno federal en todos los niveles”, comentó Sarmiento Álvarez.
Resaltó que existe coordinación con los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades municipales, para determinar y definir las acciones que permitan un buen trabajo de recuperación de la infraestructura.
El titular de la Secope resaltó que las lluvias fueron extraordinarias y puntuales, por tanto se solicitará una declaratoria de desastre, “hasta ahorita tenemos los municipios de Durango, Coneto, Rodeo, Canatlán, pero se está haciendo la valoración para ver el estado de los demás municipios en tema carretero”.