Secretaría de Educación abrirá nuevas escuelas en Durango

Se estudian otros casos como el de la primaria 13 “José Ignacio Soto”, que se están quedando solas, para proceder al cierre

Victor Blanco | El Sol de Durango

  · jueves 31 de agosto de 2023

Imagen ilustrativa | Secretaría de Educación abrirá nuevas escuelas en Durango capital / Foto: archivo | Lulú Murillo | El Sol de Durango

En un corto plazo, incluso pudiera ser a medio ciclo escolar, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) abrirá nuevas escuelas, sobre todo en zonas periféricas donde hay un crecimiento demográfico importante y se justifican los planteles, indicó en entrevista para El Sol de Durango el subsecretario de Servicios Escolares, Rolando Cruz, quien anticipó que sí se están estudiando otros casos como el de la primaria 13 “José Ignacio Soto”, que se están quedando solas, para proceder al cierre.

De entrada, el funcionario habló precisamente de la unidad cerrada al inicio de este ciclo. Aseguró que el asunto relativo a la escuela primaria número 13 "José Ignacio Soto", quedó solucionado realmente desde el ciclo anterior, cuando la Secretaría determinó convertir el inmueble en un área de desarrollo educativo.

Imagen ilustrativa | Secretaría de Educación abrirá nuevas escuelas en Durango capital / Foto: archivo | Lulú Murillo | El Sol de Durango

Indicó que tal decisión fue tomada porque en 200 metros a la redonda hay tres escuelas y en los tres casos se presentan problemas de baja matrícula. De las tres unidades, la que presentó mayor dificultad y rezago en cuestión de número de alumnos fue precisamente la escuela 13, que comenzó el ciclo en agosto del año anterior con 92 alumnos y conforme avanzó el ciclo se fueron saliendo algunos, de tal manera que el número de estudiantes atendidos bajó; “por eso se decidió redistribuir los recursos materiales y humanos a las otras dos escuelas para fortalecerla y utilizar el edificio como un centro de desarrollo educativo. Esta decisión se tomó desde el año pasado”.

Asimismo señaló, “la señora Ivón Reyes, que encabeza ese colectivo, fue y se plantó frente a la escuela exigiendo que la abrieran para que se atendiera a su hijo que tiene necesidades especiales. La respuesta fue que su servicio educativo lo tiene asegurado en cualquier escuela que ella seleccione”.

Aseguró que son solamente ocho madres de familia las que la siguen demandando la reapertura del plantel, el cual ya no se va a abrir. "Se procedió a la reubicación del personal docente, de los administrativos, la directora ya está trabajando en otro lado", señaló.

Respecto a otros planteles cerrados en los últimos meses, precisó que no se trata de la primera decisión que se toma en ese sentido, "pero sí es importante decir que es un poco avisar que la autoridad educativa no va a permitir grupos de cinco niños; nos sale más barato mandarlos a algún plantel particular”.

Podemos contrastar una realidad innegable, citó Cruz García, quien explicó, “nosotros tenemos una escuelas en el centro de la ciudad de Durango con menos de 90 alumnos. Luego, en la periferia, para citar un ejemplo específico, a espaldas de las instalaciones de la FENADU, tenemos requerimientos de preescolar, primaria y secundaria, donde nos piden el servicio educativo para 400 alumnos solamente en primaria, y estamos acá subutilizando los recursos. Eso no es correcto, no podemos hacerlo, tenemos que irnos a atender las masas, a donde está la gente”.

Entonces, en esta zona específica, se habrán de abrir escuelas que están ya contempladas dentro de la nueva oferta educativa a partir de las necesidades poblacionales, subrayó el Subsecretario de Servicios Escolares de la SEED.

Respecto a la apertura de nuevos planteles en esta parte de la ciudad, proyectó que ya se realizan los estudios de factibilidad y no se descarta que incluso a medio ciclo escolar se abran escuelas, se lleve a cabo la reubicación de muchos alumnos que demandan un espacio educativo, cuyos padres y madres hoy batallan todos los días para llevarlos a sus escuelas viajando varios kilómetros o bien, mandándolos en el transporte urbano.

Anotó que esta de espaldas de la Feria Nacional Durango (FENADU), es solamente una cita de muchas que existen en toda la periferia citadina, donde se requieren y se justifican nuevos espacios educativos.

"En un corto plazo, no vamos a abrir una escuela, vamos a abrir varias en esta ciudad y ya estamos listos para hacerlo", aseguró el funcionario.

Lo anterior significa que se seguirán estudiando posibilidades para cierres de escuelas ubicadas en el centro o primer cuadro de la ciudad y que de igual manera se están quedando solas, indicó finalmente.