Del 2 al 15 de febrero se llevará a cabo el proceso de preinscripciones para educación básica en la entidad, a decir del secretario Rubén Calderón Luján, en los más de 5 mil planteles que opera la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) se cuenta con una capacidad para atender a 102 mil alumnos que ingresarán a preescolar, primaria y secundaria. Destacó que el pago de cuotas es voluntario y no debe ser condicionante para preinscribir a los alumnos.
Explicó el funcionario que a fin de cumplir con las disposiciones de la contingencia sanitaria derivadas de la Covid-19, cada institución establecerá el mecanismo a seguir para realizar la preinscripción a través de medios electrónicos; como correo electrónico, WattsApp, sitios web, entre otros.
Los padres de familia deberán enviar la documentación necesaria para la preinscripción, ya sea escaneada o una fotografía según el caso, solo podrán preinscribir a sus hijos en una sola escuela y respetar el periodo establecido que concluye el día 15 de febrero del presente año.
Calderón Luján detalló que el propósito de las inscripciones anticipadas es programar los recursos para la operación del ciclo escolar 2021-2022 que inicia en el mes de agosto del presente año, el sistema educativo duranguense proporcionará los servicios educativos ya sea de manera virtual o presencial cuando las autoridades sanitarias lo determinen.
Se estima que 35 mil alumnos aspiran a ingresar a los jardines de niños, a 37 mil a escuelas primarias y 30 mil a secundarias, quienes ya cuentan con un lugar en las instituciones públicas.
Reiteró que en el citado proceso, no está condicionada la preinscripción al pago de cuotas o aportaciones de padres de familia; este será gratuito y se hará con base a la normatividad establecida a fin de que todos acudan a preinscribir a su hijo en la escuela más cercana a su domicilio.
Hizo un llamado a los padres de familia para que atiendan esta disposición de las autoridades educativas para preinscribir a sus hijos del 2 al 15 de febrero del presente mes, con la finalidad de que la SEED cuente con la información suficiente para asignar los recursos humanos y financieros para la operación del próximo ciclo escolar.