Tras diversas reuniones y pláticas entre la titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) Irasema Kondo Padilla, y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 80, José Luis Chávez Chinchillas, y de más representantes de los trabajadores, finalmente se firmó una serie de acuerdos a fin de mejorar sus condiciones laborales.
- Te puede interesar: Vigilarán sitios autorizados para vender vacunas contra el Covid-19
Este jueves la secretaria de Salud recibió a los líderes sindicales para dar solución inmediata a las peticiones de los trabajadores de la salud estatal, en atención al llamado que hizo el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal.
De acuerdo con información proporcionada por la SSD, dentro de los acuerdos establecidos se estipuló que de manera inmediata se llevará a cabo la entrega de equipo como termo nebulizadora, moto mochilas, aspersores manuales, así como material de oficina y uniformes completos que corresponden al periodo.
Aquí también se incluye la reactivación del Concepto 30 a partir del 15 de enero, el cual se otorga a los trabajadores que laboran en alto, mediano y bajo riesgo, esto con baje en el Manuel para prevención de riesgos, así como otros derechos adicionales.
Recordar que uno de los reclamos circuló en torno a la operatividad del departamento de Vectores, por lo que la secretaria de Salud, se comprometió a realizar una redistribución y completar al menos 15 vehículos que cubran un número similar de cuadrillas del área de esta área en específico, mismos que se dedican a cubrir diferentes áreas de los municipios.
“Todos estos en buenas condiciones y sin poner en riesgo la vida de los trabajadores, además se dará seguimiento”, se lee en el comunicado, además de que se continuará con la gestión ante la federación para solicitar unidades nuevas como se acordó en su momento.
Respecto a los descuentos que se realizan vía nómina derivado de adeudos con financieras, la directora administrativa de la SSD, Alba Carolina Chaparro, señaló que los lineamientos jurídicos dictan la manera en la que es posible proceder, por lo que se les brindará apoyo y asesoramiento desde el área jurídica para que concluyan a la brevedad con aquellos descuentos que afectan a los trabajadores.
“Cabe destacar que fueron hechos en administraciones anteriores y a la fecha sigue generando pérdidas en las nóminas de los trabajadores”, dijo.
Por su parte el secretario de la Sección 80 agradeció la disposición del Gobierno estatal y de la propia SSD, para dar respuesta concreta a las peticiones y su empatía con la base trabajadora.