Con una derrama superior a los 20 millones de pesos y la visita de más de 12 mil turistas, destacó el primer fin de semana largo de 2023, en el que se alcanzó además una ocupación hotelera del 40 por ciento, que para ser temporada baja, es muy bueno para Durango, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo en el Estado, Elisa Haro Ruiz, quien a la vez, minimizó los incrementos registrados tanto en las cuotas de peaje en autopistas, así como en el uso de aeropuertos, bajo la expectativa de que ambos renglones se mejore la atención a usuarios.
- Te puede interesar: Costo de casetas subirá a partir de marzo: esto pagarás por las principales autopistas
Al abordar el asunto, la funcionaria estatal dijo que en el citado fin de semana largo, correspondiente al descanso obligatorio del 5 de febrero por la Promulgación de la Constitución, llegaron a tierras duranguenses, principalmente a la capital del Estado, 12 mil 500 visitantes, principalmente provenientes de ciudades vecinas como Mazatlán, Culiacán y Torreón, así como de Monterrey.
Los sitios más visitas, como es sabido, son el museo el Bebeleche, el teleférico, el pueblito, desde luego el pueblo mágico de Nombre de Dios ya en aquel municipio. También, Villa del Oeste, el Túnel de Minería, entre otros con menor afluencia.
Explicó que la derrama económica de 24 millones de pesos se considera importante, cuando se trata de una temporada no caracterizada por el turismo.
Luego, al verter su punto de vista en torno al incremento en la tarifa del uso de autopistas, como el caso de la Durango-Mazatlán, añadió el tema del alza registrado también en aeropuertos, minimizó el asunto. Dijo que a partir de esos ajustes, se debe esperar que la atención a usuarios mejore; “que todo este venga a beneficiar a viajeros”.