"Los legisladores están al servicio de la gente y su desarrollo, por lo tanto, impulsarán el turismo y la cinematografía para generar crecimiento económico en las familias de Durango", destacó la diputada Susy Carolina Torrecillas Salazar al presidir la Comisión de Turismo del Congreso después de escuchar el informe de actividades de Elisa María Haro Ruiz, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Durango.
- Te puede interesar: SEED heredó adeudos millonarios de la pasada administración
Durante su comparecencia, Elisa Haro agradeció la disposición mostrada por los miembros de la LXIX Legislatura para colaborar y sentar las bases para el futuro en materia de cinematografía y seguir promocionando el turismo.
Al iniciar el periodo de preguntas y respuestas, en nombre del PRD, el legislador J. Carmen Fernández Padilla preguntó sobre la forma en que se promueve el turismo de manera sostenible, a lo que la secretaria explicó el trabajo conjunto con la Secretaría de Recursos Naturales y la CONAFOR para que el ecoturismo y el turismo rural, fortalezas en Durango, se desarrollen respetando los ecosistemas.
Por parte del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Fernando Rocha preguntó sobre los esfuerzos para atraer más líneas aéreas con rutas a Durango y así obtener mejores tarifas para los residentes locales y los visitantes. Elisa Haro señaló que actualmente se están llevando a cabo gestiones para abrir nuevas rutas, como la de Monterrey, y otra opción a la Ciudad de México, con la esperanza de obtener resultados muy pronto.
Mientras que la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputada Sandra Lilia Amaya Rosales, preguntó por qué se cerró el Centro Cinematográfico Dolores del Río y cómo se administra el sitio turístico conocido como Puente de Ojuela.
La secretaria explicó que el Centro Dolores del Río era una asociación civil a la que se destinaban recursos, la mayoría de los cuales se destinaban a salarios de la directora y su personal, con una pequeña parte para los capacitadores. Ahora se abrirá un Centro de Capacitación Técnica en Turismo y Cinematografía orientado a las necesidades de esta industria y con reconocimiento nacional.
En cuanto al Puente de Ojuela, explicó que este lugar fue otorgado en comodato por la empresa propietaria, Minera Peñoles, al Gobierno del Estado, que a su vez lo cedió en comodato a una Sociedad de Producción Rural cuyo acuerdo venció y se recuperó. Ahora es operado por el área de Paseos Turísticos y se está equipando nuevamente.