Se analiza la posibilidad de crear un Centro de Inteligencia Policial, así como el establecimiento de una base de datos biométricos, esto durante la XXVIII Asamblea Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, la cual se llevó a cabo en el estado de San Luis Potosí y a la que asistió el encargado de la seguridad en Durango, comisionado Oscar Galván Villarreal.
Fue durante este encuentro con sus homólogos y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, donde también se llevó a cabo una revisión de la operatividad de las academias de Seguridad Pública; así como lo referente al sistema penitenciario, que en el caso de Durango, de acuerdo con el INEGI se cuenta con una sobrepoblación del 50 por ciento.
La intención es fortalecer los canales de comunicación entre las instituciones encargadas de la seguridad en todo el país y fortalecer las acciones que realicen en materia de prevención, investigación y combate a la delincuencia.
Durante dos días los secretarios de seguridad en las entidades formaron parte de las diversas mesas de trabajo, en las que también se abordaron temas de normatividad y operación a nivel interno, además de la aplicación de modelos eficaces para la atención a la violencia y equidad de género.
Según el secretario de Seguridad Pública en el estado, dichos acuerdos son importantes para realizar la detección y persecución de actividades delictivas, por ello es necesario fortalecer la comunicación entre sus homólogos en el país, pues como ejemplo se encuentra la coordinación que mantienen los estados de Zacatecas y Durango para mantener la vigilancia de la carretera que comparten y donde también participa la Guardia Nacional en apoyo a la seguridad.
Pues cabe mencionar, recientemente fueron los empresarios quienes alzaron la voz luego de la muerte de dos comerciantes que pasaban por la zona.