Los sectores energético y ganadero fueron identificados por el Instituto Mario Molina y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), como los de mayores emisiones de gases de efecto invernadero y por lo tanto provocan más contaminación en el estado.
- Te recomendamos: El relleno sanitario acumula más de 1 millón de neumáticos
Según lo informado por la titular de la SRNMA, Claudia Hernández Espino, la dependencia se dio a la tarea de renovar el Inventario estatal de gases y compuestos de efecto invernadero, pues es un documento que no había sido reformado en 12 años, por lo que tras una reunión de la Comisión intersecretarial de cambio climático, se presentó dicho documento.
Explicó que de acuerdo con los especialistas del Instituto Mario Molina dedicado al análisis y promoción de estrategias efectivas en contra del cambio climático; el sector energético relativas a todas aquellas actividades relacionadas con la producción, trasformación y consumo de energía, mismo que consume el 55.67 por ciento.
En segundo lugar está el sector ganadero con el 37.32 por ciento, pues a través de las heces de los animales, generan gas metano, una de las mayores fuentes de contaminantes en el estado, así como el uso de fertilizantes y el cambio de uso de suelo.
En un lejano tercer lugar se encuentran los residuos con el 6.12 por ciento, de ahí que el reto que tiene el estado es pasar al uso de energías limpias, el uso de vehículos eléctricos especialmente en el transporte urbano.
¿Qué sigue?, cuestionó la funcionaria municipal luego de informar que ya se cuenta con el inventario a través de información clara y científica, donde se establece además que la gran cantidad de hectáreas de bosque con las que cuenta Durango y gracias a su buen manejo, no se ha generado un mayor número de emisiones de gases de efecto invernadero.
“Algunos de los retos que tenemos que enfrentar, es trabajar mucho en la conservación de nuestros bosques, tratar de hacer los menos cambios de uso de suelo que sea posible”, señaló Hernández Espino, quien dijo se debe comenzar a trabajar en el programa de acción climática, ya que el actual es obsoleto y está en desuso.
Algunas de las categorías que se incluyen en el caso de Durango respecto a este proyecto es que las tierras forestales permanezcan como son, “no quitarle al bosque ni una hectárea más”; continuar con el trabajo de productos de madera recolectada y las praderas permanezcan “entre mayor superficie de bosque tengamos y mayor superficie de suelo en estado natural, es como nosotros vamos a poder hacerle frente a todo esto”, dijo.
Explicó que con este inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, no solo pone a trabajar a la SRNMA, sino a todos los sectores de gobierno y de la sociedad civil, a fin de contribuir a las acciones de mitigación en contra del cambio climático.