Para el sector hotelero en Durango, no se ha podido dar una reactivación económica, incluso se han dado cierres temporales de dos hoteles del centro que han laborado años y uno nuevo que comenzaba con actividades, detalló Francisco Martínez Díaz de León presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango.
De los hoteles con cierre temporal, uno se encuentra en calle Constitución y otro por calle 5 de febrero, mientras que el nuevo hotel se encuentra en 20 de noviembre, apenas iniciaba actividades cuando los negocios se tuvieron que cerrar.
Todo lo que tiene que ver con el turismo se ha detenido, por eso en este momento apenas alcanzan una ocupación de un 15% en los mejores casos, situación similar a marzo cuando inicio de la pandemia, indicó.
Dijo que se levantó un poco la ocupación en el mes de octubre, pero realmente no fue significativo porque no hay turismo, y ahora con el semáforo rojo el comercio se encuentra cerrado también, las personas que llegan a buscar alojamiento viven en los municipios, y acuden a la capital a realizar compras o algún trámite con gobierno.
En general las ocupaciones no rebasan el 10%, la mayoría de los hoteles tienen en promedio una habitación ocupada o hasta 3, pero son pocos los que pueden decir que tienen 10 habitaciones llenas y se encuentran bien.
Díaz de León reconoció que la ocupación se caerá aún más al estar el turismo detenido, sobre todo, con el centro cerrado, plazas, Paseo Constitución y la zona de Paseo del Viejo Oeste.
Para aminorar los gastos generados con los colaboradores, muchos tuvieron que tomar sus vacaciones, pero en caso de continuar sin ingresos significativos tendrán que prescindir del personal.
El empresario dijo que la gente no haga conciencia y no siga las indicaciones de las autoridades, pues para diciembre vienen fechas importantes donde la gente podría salir a la calle, prevén un cierre de año totalmente difícil y además lleno de contagios.