Sector restaurantero en quiebra: Canirac

A 100 días desde el confinamiento obligatorio, los restaurantes requieren de incentivos para reactivar por completo sus actividades

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 22 de junio de 2020

Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Al cumplirse ya casi los 100 días del confinamiento debido a la pandemia, es un hecho que el sector restaurantero se encuentra totalmente aniquilado y por ello es urgente una reactivación real, destacó el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera, al puntualizar que podrían presentarse más cierres y despidos de personal.

Cuestionado respecto a esta crisis que afecta la economía mundial, destacó que la industria restaurantera es quizá una de las más afectadas y no se puede sostener más este ritmo sin ingresos para mantener la estructura de estos negocios.

Se habla de que hay reactivación a partir del pasado 1 de junio, sin embargo esta ha sido insuficiente porque las ventas no han siquiera comenzado a estabilizarse, aun cumpliendo toda clase de medidas sanitarias y permitiendo solo un 50% de su capacidad los restaurantes han tenido que volver a cerrar la mayoría de ellos.

Por eso es necesaria una reactivación real, reiteró Camacho Herrera, donde se les permita laborar a toda su capacidad sin dejar de lado los protocolos de salud, solo así pudiera comenzarse a una recuperación, que de antemano se sabe será muy lenta.

El Día del Padre hubo ventas hasta del 40% en los establecimientos del ramo, tomó auge la venta con servicio a domicilio, sin embargo es un aliciente que no ayuda a resarcir el daño que ha sufrido este sector.

“Ya comienza a verse de nuevo que algunos restaurantes están cerrando y despidiendo personal, puesto que no tiene caso permanecer abiertos sin ventas; es realmente incosteable para los empresarios que ya no pueden soportar esta mala temporada de la que ya son casi 100 días de angustia y desesperación”, puntualizó.