La Escuela Secundaria General No. 9, "Profesor Ricardo Rentería Medina", ubicada en la ciudad de Durango, no se encuentra en condiciones para regresar a clases de manera presencial, carece de servicios básicos como luz, agua y una barda perimetral, que garantice seguridad a los alumnos, así lo afirmó el director Demetrio Fernández Jara.
Explicó que la institución lleva dos años trabajando, y cuenta con clave, sin embargo no se les ha dado el servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de haber realizado las gestiones necesarias.
Al ser la energía eléctrica un servicio esencial, al igual que el agua, no se ha podido retomar las clases, pues no son las condiciones para que los alumnos puedan tomar sus clases, a pesar de que en noviembre retomaron clases sin luz, pero consideran que han sido abandonados por las autoridades.
Anteriormente conectaban una manguera para poder tener agua para los 146 alumnos, pero están cansados de no ser escuchados, por eso se hace la denuncia a través de los medios de comunicación, y no regresaran a clases presenciales hasta que les ayuden a agilizar el contrato con la CFE.
Además solicitan más aulas, ya que cuentan con cuatro salones, y son los jóvenes de los lugares cercanos al fraccionamiento Pirineos y otros de lugares cercanos, por lo que se está incrementando la demanda.