Luego de la iniciativa presentada por la diputada Daniel Soto Hernández, en la que propone reformar la Ley de Fomento Económico del Estado de Durango para reconocer el trabajo de las emprendedoras conocidas como “Nenis”, el secretario de Desarrollo Económico en Durango (Sedeco), Fernando Rosas Palafox, señaló que primero se debe pensar en una formalización de su actividad económica.
- Te puede interesar: Nenis logran iniciar negocios gracias a las redes sociales
“Mucha gente ve el formalizar su empresa como una carga económica, y nosotros los llevamos de la mano para que en lugar de eso, se convierta en un beneficio”, comentó en entrevista el funcionario estatal, al señalar que al contar con esta modalidad, las mujeres pueden acceder a programas de equipamiento y financiamiento público, lo que les permitirá expandir su negocio.
Y es que precisamente la intención de la diputada es que a través de instancias como Sedeco, las emprendedoras cuya principal venta se realiza a través de las redes sociales, puedan acceder también a capacitaciones en el uso de estas herramientas.
Sin embargo, el responsable de Sedeco admitió que el primer paso para acceder a estos estímulos es precisamente la formalización, de lo contrario para ellos como entidad pública, es muy complicado poder dar cualquier tipo de apoyo.
Explicó que antes de dar un gran paso como la formalización de su emprendimiento ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el primer paso dentro de la formalización del comercio es ante el estado y el municipio.
“Esto entra en una segunda fase, yo te estoy pidiendo requisitos en los que yo (como entidad estatal) te pueda medir y cumplir con las leyes que me rigen”, comentó Rosas Palafox, quien señaló que solo de esta manera se podrá dar un salto hacia una verdadera formalización de su actividad económica.
El 56 por ciento de los negocios en Durango son informales, admitió el secretario de Desarrollo Económico estatal, esto significa que más de la mitad de los comerciantes duranguenses no tributan en ninguna entidad financiera pública, esto debido a la burocracia que existe al momento de realizar los trámites.
“Pareciera que no quieren que se den de alta ante el SAT y ante el Infonavit, por ejemplo por la cantidad de trámites burocráticos que deben hacer”, dijo. De ahí que se le ha apostado a realizar brigadas que llegan hasta los municipios.
Y es que de acuerdo con el funcionario estatal, los habitantes de municipios, sean cercanos o lejanos a la ciudad, les conlleva mucho gasto y tiempo acudir a la capital del estado para darse de alta en estas instituciones públicas federales.
Informó que en los programas de Nacional Financiera, Durango es el segundo estado con el índice más alto de pago en los créditos realizados, “la gente quiere crecer, quiere pagar, si se la hacemos complicada, la gente se desanima”, dijo.