En diciembre de 2018 fue el último subsidio que recibió el Gobierno del Estado de la federación para el pago de parte de la nómina educativa, misma que pertenece al sistema federalizado y que corresponde a mil 325 millones de pesos, según informó el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que desde el año 2019 ya no ha habido capacidad de respuesta a esta petición, lo que significa una afectación a las finanzas de la SEED y del estado, pues son ellos quienes deben hacer frente a estos gastos.
“Yo espero que esto habrá de resolverse por el bien de los docentes”, comentó Calderón Luján, quien enfatizó que este es el tercer año consecutivo en el que no se tiene acceso a esos recursos económicos, cuyo pago le corresponde al Gobierno federal, pues se trata de maestros que pertenecen al sistema federalizado.
Entre jubilados y pensionados la SEED tiene un total de 50 mil trabajadores, de los cuales se encuentran en activo entre 30 y 33 mil trabajadores a los que debe pagar nómina, prestaciones salariales de fin de año, “es un universo muy grande, el más grande de todo el estado”, comentó, de ahí la urgencia de recibir el recurso que se adeuda.
Recientemente el secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, señaló que Durango se hace cargo de más del 50% del gasto educativo en la entidad, entre este, la nómina que históricamente era pagada con recurso federal a fin de año y que al no recibirlo ha generado un déficit económico importante en las finanzas de la entidad.
Pese a ello, dijo que no incumplirán con el pago de la nómina al finalizar el año, por lo que ahora deberán optimizar recursos y tener un plan que les permita generar ahorros en el presupuesto del año entrante.