Este jueves 21 de septiembre, el secretario de Educación en el estado de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón, reveló que el secretario de Educación que lo antecedió (Rubén Calderón Lujan), percibía un salario mensual, libres de todo impuesto de 240 mil pesos, es decir, en seis años se llevó 17 millones 280 mil pesos; asi mismo, se perdieron de manera irresponsable más de 7 mil laudos que representaron un gasto al erario de casi mil millones de pesos y una deuda por más de 2 mil millones de pesos.
- Te puede interesar: Daño patrimonial a Durango no quedará impune: Tania Hernández
El secretario de Educación en el estado, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, comentó una serie de irregularidades que se tuvieron en la pasada administración dentro de la dependencia que hoy coordina y en la que han estado haciendo frente a los compromisos y terminando con las irregularidades.
Con respecto a los 7 mil laudos que se perdieron de manera irresponsable ya que muchos de los que demandaron a la Secretaría de Educación en el Estado, no tenían ningún derecho, simplemente se aprovecharon de una laguna legal para hacer una “bola de nieve” que hoy nos tiene condenados a pagar casi mil millones de pesos que se pueden a provechar para hacer infraestructura y mejoramiento en el sistema estatal.
Destacó que dichos laudos ya no los pueden litigar, porque ya existe una sentencia del juez que nos ordena pagar esos casi mil millones de pesos.
"Hoy tenemos un problema muy grande cuando tenemos un estado casi quebrado. Tan solo en el sistema educativo nos dejaron un adeudo de 2 mil millones de pesos: Se llevaron los pagos de Hacienda, los del ISSSTE, se llevaron el dinero de los maestros y trabajadores a quienes les hacían los descuentos pero nunca realizaron los pagos a las tiendas, se los llevaron para finanzas del estado".
Y fue más allá el secretario de Educación, al explicar que la pasada administración también se estuvieron llevando las cuotas sindicales de las Secciones 12 y 44 las descontaron y lejos de entregarlas a los sindicatos se las llevaron a finanzas.
Esos adeudos y esos abusos que se hicieron en la pasada administración del gobierno anterior, nos tienen metidos en el problema económico más complicado de la historia de la Secretaria de Educación en el Estado de Durango.
Precisó que entre todas las irregularidades, también se le suma el pago de los quinquenios para los maestros de las zonas indígenas.
El secretario también destacó que gracias al apoyo del Gobierno federal, en los próximos días el gobernador Esteban Villegas dará a conocer la recuperación de los derechos laborales que se violaron en la administración anterior.
Existen 52 familias en las que murieron el esposo o la esposa que eran maestros y que jamás se les pagaron sus seguros de vida. Todo esto se tiene que resarcir.