Después de seis años de exigir el pago del seguro de vida de su familia fallecido, finalmente familiares de 95 docentes agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 12, recibirán lo adeudado por la anterior administración estatal, debido al desfalco económico en el que se encontró la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED).
- Te puede interesar: UJED requiere 230 mdp para cerrar bien el año
Así lo dio a conocer el secretario general, Alfonso Herrera García, quien señaló que desde hace dos años encabezaron la lucha por el comúnmente conocido como pago de marcha, al que se destinarán 4.5 millones de pesos para saldar dicha prestación.
“Se atravesó la pandemia, luego las condiciones económicas del estado, pero nosotros nos dimos a la tarea, como dirigencia seccional, de tocar la puerta del secretario de Educación y del gobernador del estado”, comentó.
Se trata de un recurso que corresponde a una prestación con la que cuentan todas las maestras y maestros del estado, por lo que corresponde al Gobierno estatal realizar el pago del seguro de vida cuando un docente fallece, equivalente a cuatro meses de sueldo del trabajador.
Tal como sucedió con los agremiados a la Sección 44, dentro del plan de restitución de derechos al magisterio de Durango, también se contemplaron los adeudos que se tenían con la Sección 12, que pertenece al sistema educativo federalizado, por lo que este miércoles se dio inicio a la entrega de los primeros 10 cheques.
“Tenemos que reconocer la voluntad política y la disposición del gobernador y del propio secretario de Educación para buscar el recurso y atenuar esta situación que ya era complicada para los familiares”, dijo.
Reiteró que este es el problema más importante que se presentaba con la Sección 12, de ahí que se espera que en los últimos meses del año sea saldada la cuenta pendiente que se tiene con los familiares de los docentes fallecidos.
En este sentido, el titular de la SEED, Guillermo Adame Calderón, informó que con esto se avanza en la recuperación de los derechos laborales con el magisterio, mientras que el 11 de octubre visitará Durango el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, evento durante el cual se tiene prevista una entrega más de 300 personas que perdieron a un docente desde hace casi seis años.
“Lo importante es que el compromiso que tenemos de poder cubrir seguros de vida, lo tenemos que culminar antes del mes de diciembre”, comentó el funcionario estatal, quien destacó que la SEED tiene aún muchos pendientes con el magisterio ya que todavía se debe a las financieras, mueblerías, cuotas sindicales, pagos al ISSSTE y a la Secretaría de Hacienda; con un monto superior a los dos mil millones de pesos.