Entre negociaciones álgidas y difíciles, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) continúa con el diálogo que sostiene con estudiantes de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, quienes desde el lunes pasado tomaron las instalaciones de esta dependencia, además del USICAMM y la primera caseta de la Supercarretera Durango-Mazatlán, a modo de presión para que la autoridad estatal cumpla sus demandas.
- Te puede interesar: Estudiantes de Aguilera retienen vehículos de particulares en Canatlán
“No estamos de acuerdo con los procedimientos que estos jóvenes quieren realizar, pero finalmente logramos llegar a unos acuerdos que nos permitieron restablecer la tranquilidad de esta institución educativa”, comentó el secretario de educación en Durango, Guillermo Adame Calderón.
En entrevista al inicio del programa Mochila segura, el titular de la SEED, aseguró que hay cosas que no pueden conceder, pues entre sus exigencias continúan el otorgamiento de equipamiento para uso personal, tales como celulares de alta gama, pantallas plasma, relojes, audífonos, etc.; información que salió a la luz pública a finales del año pasado.
“Ellos buscaban tener algunos equipos para uso personal de las personas que egresan y les explicamos que los apoyos son estrictamente institucionales”, comentó Adame Calderón, quien puntualizó que sí se entregaron apoyos que estaban dentro de los convenios, pero recalcó que estos son exclusivos para uso de la institución.
Hacer mención que al inicio de esta semana, normalistas acudieron a la SEED y diversas instancias para bloquear el acceso de trabajadores y personas que acuden a realizar trámites, a fin de ejercer presión hacia la autoridad, aunado a ello otro grupo concentrado en las propias instalaciones de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, retenían vehículos de empresas locales y nacionales, lo que causó la molestia de empresarios, quienes exigen a la autoridad poner un alto a esta situación pues son pérdidas millonarias las que se tienen.