Bajo el esquema de aula invertida se estima que arranque el próximo ciclo escolar para 11 mil estudiantes que pertenecen al subsistema de secundaria general en la región Durango.
María Cristina Bueno Sauceda, jefa del departamento de Educación Secundaria General en la Secretaría de Educación del estado (SEED), explicó que en próximos días se realizará un curso de capacitación para el sector educativo, el cual abordará el modelo de aula invertida, que se aplicará en el ciclo que arranca el próximo 30 de agosto, dicha capacitación dará resultados y no sobrecargará al docente.
“El docente trabaja 24 horas los 7 días de la semana y el padre de familia se ha inmiscuido en la tarea educativa”, dijo la entrevistada, quien añadió que el tema de regreso a las aulas ha movido a la sociedad completa pues el ser humano es eminentemente social y el distanciamiento ha provocado situaciones emocionales en alumnos, trabajadores de la educación y padres de familia.
Cada estado valorará si es conveniente el regreso a las aulas, precisó la jefa del departamento de Educación Secundaria General, mientras tanto aseguró que el sistema educativo está listo para realizar el trabajo de manera híbrida o virtual, pues la premisa es preservar la salud de los estudiantes.
“Emocionalmente es muy necesario el regreso, en la reapertura de escuelas en 14 municipios el pasado ciclo escolar, Secundaria General participó en municipios Suchil, Inde y Coneto, las respuestas fueron positivas, exitosas, de trabajo colegiado y nos encaminamos en lo socioemocional”, dijo la funcionaria estatal.
Agregó que cada institución revisará los horarios que habrán de aplicarse, pues cada Secundaria es diferente, en algunas cuentan con hasta 53 grupos y en contrate existen otras con solo 6 grupos, por ello se realiza un esquema híbrido y los horarios serán escalonados y no asistirán todos los alumnos.
Para finalizar Bueno Sauceda puntualizó que cada Secundaria trabajará bajo su propio proyecto y atender a los alumnos por igual.