Este martes 2 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este día se esperan lluvias de diferentes intensidades acompañadas de fuertes vientos, descargarlas eléctricas y granizo debido a los remanentes de la tormenta tropical Chris, así como por la cercanía de la onda tropical 7 y el ingreso de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico.
- Te recomendamos: Beryl causa daños y destrucción en el Caribe; se dirige a Jamaica
Asimismo la comisión Nacional del Agua (Conagua) también monitorea el avance del Huracán Beryl Categoría 5 debido a que se dirige a la Península de Yucatán, además de dos zonas de baja presión con potencial desarrollo ciclónico en las costas de Colima y a unos kilómetros de Quintana Roo.
En tal sentido que para este martes, se prevén lluvias con puntuales muy fuertes en estados como; Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.
Se presentarán precipitaciones muy fuertes en la sierra occidental de 10 a 30 milímetros. Mientras que en los municipios cercanos a la sierra, las lluvias serán de 5 a 10 mm. La probabilidad de lluvias esta semana en la ciudad de Durango solo se espera para el jueves por la tarde y la mañana del viernes.
Sin embargo el calor no dará tregua, pues se pronostican temperaturas máximas de 34° centígrados.
Huracán Beryl un fenómeno único en la historia
Habitualmente, la temporada de huracanes en el Atlántico va desde principios de junio hasta finales de noviembre y no se suele ver un fenómeno de esta magnitud hasta comienzos de septiembre.
Beryl superó al hasta entonces huracán más fuerte del Atlántico registrado en junio: Audrey, que apareció en 1957.
Su temprana aparición a puesto en peligro a la humanidad, además de tener en cuenta los destrozos que pueda generar en zonas pobladas que en un futuro no tan lejano seguramente sean azotadas nuevamente por otro huracán de similar fuerza.
Cabe resaltar que el Servicio Meteorológico Nacional, informó que el ciclón podría tocar tierra por primera vez en México el jueves 4 de julio por la noche o durante la madrugada del viernes 5 de julio.