Luis Francisco Sánchez y Martha Luna, perdieron a su hijo el pasado 22 de mayo, luego de que Luis Ángel perdió la vida al sufrir un accidente en motocicleta. Sin duda, ver partir a su hijo es una de las situaciones más difíciles por las que han pasado, sin embargo la posibilidad de poder ayudar a otros jóvenes y darles una segunda oportunidad de vida, fue el principal motivo que los llevó a decir sí a la donación.
- Te puede interesar: ¿Qué pasa si te conviertes en un donador altruista de sangre y cuántas vidas salvarías?
"Ni siquiera tuvimos qué pensarlo, fue solo así, pensar en que podemos ayudar y vamos a ayudar", dijo Martha, una joven madre que en su rostro muestra entereza y fortaleza luego de haber perdido a su hijo hace apenas unas semanas.
Mientras que Luis Francisco, el padre, contó que dentro de su propia familia existen casos en los que se ha recibido un trasplante y sabe de la importancia de esta acción para salvar la vida de una persona, por eso ni lo dudó y junto a su esposa accedieron de inmediato.
La coordinadora hospitalaria de de donación y trasplantes del IMSS, Cinthya Marcela Ibarra Aguirre, informó que en los últimos años se ha podido incrementar hasta en un 600 por ciento la donación de órganos en el estado, la de Luis Ángel Sánchez Luna, es la segunda donación multiorgánica que se da en el estado en lo que va del año y gracias a esto cinco niños más tienen una segunda oportunidad de vida, al hacer la procuración de dos riñones, dos córneas y un hígado.
Cuatro de estos órganos se quedaron con pacientes pediátricos originarios de Durango, mientras que el hígado se envió a la Ciudad de México, y fue trasplantado en el Centro Médico de la Raza.
La especialista señaló que los padres de Luis Ángel ya habían perdido a otro hijo en la espera de un trasplante de médulas de ahí que esto los hizo ser más receptivos y empáticos sobre el tema.
Explicó que para poder ser receptor del órgano, éstos deben tener no más de cinco años de diferencia ya sea mayores o menores al donante; asimismo la ley los obliga a que sean pacientes pediátricos los receptores, ya que el donador es un joven menor de edad.
La lista de espera por un órgano es grande, pues a nivel nacional, los órganos más solicitados son el riñón y la córnea, esto debido a que México sigue siendo un país donde imperan las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.
En el IMSS de Durango, se han llevado a cabo 25 procuraciones de órganos en este 2024, y la 617 que se da en 11 años de trabajo en la institución, licencia que es revisada y autorizada de manera regular por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), bajo los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes.
Actualmente la donación de órganos ha tenido una buena respuesta entre las familias sobre todo gracias a la difusión que se da de manera permanente y dónde se aclaran las dudas y mitos que existen en torno a esto, "hay que recordar que todas las religiones están a favor de la donación y esto nos ha ayudado mucho a qué la población en su mayoría diga que si", comentó la coordinadora hospitalaria de de donación y trasplantes del IMSS.
Y es que la religión es todavía la causa más frecuente por la que la familia se niega a acceder a entregar un órgano de algún familiar fallecido en donación, en segundo lugar está la de no haberlo hablado previamente entre la familia.
"Todos podemos ser donadores, todos podemos decir sí a la donación, y en su momento se hace un estudio muy específico del donador para verificar qué órganos y tejidos pueden ser aptos para la donación", explicó la especialista, aunque previo a ello se realiza una serie de estudios médicos para conocer la calidad del órgano y con ello evitar poner en riesgo a los receptores