Aunque aún no se sabe con precisión, debe ser a partir de la segunda quincena de enero cuando comience la vacunación para personal de salud que atiende a pacientes Covid, ya que a decir del secretario de Salud, Sergio González Romero, en todo el estado recibirán este biológico unos tres mil trabajadores del sector, para posteriormente continuar con la calendarización programada al resto de la población.
Al iniciarse ya en varios estados del país el proceso de vacunación para personal que trabaja en la primera línea de atención a pacientes contagiados, las autoridades federales aún no han establecido una fecha concreta para Durango, por lo que el Secretario de Salud no puede dar a conocer una fecha concreta.
“Lo que sí es un hecho es que en una primera etapa llegarán alrededor de ocho mil dosis para la entidad, mismas que servirán perfectamente para aplicárselas a unos tres mil trabajadores que debido a sus funciones requieren una protección contra el letal virus del SARS-CoV-2”, detalló.
Tal vez podría ser en la segunda semana de enero o primeros días de febrero cuando comience la aplicación de este biológico a dichos trabajadores, reiteró González Romero.
Asimismo, se desconoce aún la logística que seguirán para la aplicación de las primeras dosis que llegarán a Durango, sin embargo hay muchas posibilidades de que se haga en las instalaciones militares como ha ocurrido en los estados donde ya comenzaron con esta etapa de inoculación para personal de salud que trabaja en la primera línea de atención a pacientes Covid-19.
Asimismo indicó que una vez cubierto el personal de salud comenzarán a aplicar vacunas a la población abierta, solo que irán de manera paulatina tal como lo tiene programado la Secretaría de Salud a nivel federal y la campaña por edades de riesgo iniciaría a principios del mes de marzo.