Seguridad social para todos los trabajadores de Salud: senadora

Margarita Valdez propone que sin importar su régimen de contratación laboral, todos cuenten con una protección para ellos y sus familias

Jesús Ismael Hernández | El Sol de Durango

  · sábado 23 de mayo de 2020

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

La senadora por Durango, Margarita Valdez Martínez presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de ley a fin de que todas y todos los trabajadores del sector salud independientemente de su régimen de contratación laboral cuenten con seguridad social.

La legisladora federal integrante del Grupo Parlamentario de Morena propone que se reformen artículos de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y de la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que quienes laboran en las clínicas y hospitales de todas las instituciones que son parte del sistema de salud pública tengan la protección social para ellos y sus familias.

La iniciativa establece además en el caso excepcional de una contingencia sanitaria ocasionada por una enfermedad contagiosa, será considerada como riesgo de trabajo.

Mediante la referida propuesta todas y todos los trabajadores de este sector independientemente de su tipo de contratación laboral deberán recibir los prestaciones sociales y la seguridad social correspondiente, ya que se considerará riesgo de trabajo en casos de emergencia sanitaria, como la actual pandemia que enfrentamos.

Valdez Martínez argumentó que esta iniciativa tiene la finalidad de brindar una certeza permanente a todo el personal del sector salud que laboran en la primera línea de combate a la COVID-19, sobre sus prestaciones en materia de atención médica y de seguridad social.

A su vez recordó que hace unas semanas el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con la Asociación de Seguros del país, para brindar un seguro de vida gratuito para los trabajadores del sector salud a cargo de la atención de los pacientes contagiados por el virus SARS-COV2, que por desgracia lleguen a fallecer para que así sus familias tengan un apoyo.