Bajo un proyecto municipal realizado en base al sentir de los duranguenses, Joaquín Antonio Gardeazábal Niebla, candidato independiente a la alcaldía de Durango, está consciente que la seguridad y el bienestar social son sus ejes principales.
En entrevista, el candidato, quien cuenta con más de 30 años en la función pública a través de los diversos cuerpos de seguridad a los que ha pertenecido, explicó que su proyecto municipal es ambicioso, al cual se han sumado personas preparadas y capaces, a fin de elaborar el plan municipal que comprenda todos los sectores.
La seguridad es el reclamo más sentido de la ciudadanía, dijo, de igual forma aseguró que en Durango no es mala la seguridad, no es un estado inseguro, sin embargo es necesario terminar con los robos constantes a casa-habitación o transeúntes, “me ha tocado ser parte desde varios espacios de la seguridad, el último como comisario de la Policía Estatal, a la cual renuncié para buscar la candidatura y cuando ocupé dicho puesto se redujeron a cero los delitos de alto impacto”.
Agregó que la estrategia a seguir en dicho renglón es involucrar a todos los sectores desde empresarios, amas de casa, trabajadores y sociedad en general, además de reforzar la policía de proximidad para que se genere confianza en los tres órdenes.
Necesitamos fomentar empleo para disminuir los delitos de robo, si nos involucramos gobierno y sociedad habrán buenos resultados, tendremos equipos modernos de seguridad como cámaras y con ello se inhibirán dichos delitos, subrayó Gardeazábal Niebla.
Al referirse al medio rural indicó que son zonas abandonadas tanto en el tema de seguridad como de infraestructura, “existen múltiples casos de escasez de agua, por una simple razón, falta de mantenimiento, cosas mínimas se vuelven problemas graves por la faltas de atención de los gobernantes”.
¿Cree que está en desventaja debido al presupuesto comparado con los partidos políticos?
Ninguna, mi ventaja es que la gente no quiere nada con los partidos políticos y eso me posiciona en primer nivel. Con nada de presupuesto hemos hecho mucho, la gente me conoce, son cerca de 30 años de servidor público y eso da confianza a la gente. La gente no quiere nada con partidos y sé que me favorecerán los resultados ya que Durango está preparado para iniciar con un presidente municipal independiente, mi origen es de clase media baja, sé las necesidades de las personas y por ello daré solución. Durango probó la alternancia desde hace muchos años, la gente ya está convencida que los gobernantes que han llegado al poder y ahora quienes otra vez su afán es enriquecerse y no es mi caso.
Explicó que su inquietud por llegar a la presidencia municipal de la capital del estado nació de sus méritos, “siempre lo único que he sabido hacer es servir a la comunidad y ahora de la mano de un grupo especializado e incluyente, lo lograré”.
Al referirse al tema de turismo, el candidato independiente resaltó que será parte fundamental de su trabajo para ello se contarán con proyectos viables y ambiciosos que generen derrama económica, esto mediante la explotación de la geografía de Durango, su clima e historia.
Adelantó que el turismo, puede conjugarse con eventos deportivos y culturales, añadió que de llegar a la alcaldía construirá un parque turístico donde se presenten eventos nocturnos que generen una nueva imagen.
En cuanto a la cultura, resaltó que será incluyente con un instituto que abra las puertas a todas las artes y no tenga distingos.
En cuanto a infraestructura, hizo hincapié que la clave es crear comités vecinales a fin de que la sociedad esté cercana a las autoridades y se realicen obras desde pavimentaciones, áreas verdes, unidades deportivas, pero siempre avaladas por el ciudadano.
Para finalizar, Joaquín Antonio Gardeazábal Niebla invitó a los duranguenses a emitir el sufragio el próximo dos de junio, mediante el cruce de su espacio, “acudan a la urna, realicen un voto razonado, no dejen que les compren la voluntad, el voto es secreto”.