Seguridad y economía, grandes pendientes de AMLO: Mijares

El Consejo Coordinador Empresarial señaló que aún quedan pendientes por cumplir, más seguridad, inversión e incentivos

Jesús Fco. Sánchez | El Sol de Durango

  · lunes 2 de diciembre de 2019

Foto: Archivo | El Sol de Durango

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene dos temas importantes pendientes de cumplir: garantizar la seguridad a todos los mexicanos con índices delictivos disminuyendo; y el otro, el crecimiento y desarrollo de todos por igual, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Durango, Jaime Mijares Salum, al cumplirse el primer año del actual gobierno federal.

Afirmó el dirigente del organismo empresarial cúpula que mientras el país o el gobierno del estado no inviertan “definitivamente no va a haber crecimiento, ese es el incentivo del gobierno para que los sectores privados detonen esa inversión y en equipo y conjunto se dé. Sin embargo, mientras no haya esa combinación de factores definitivamente no va a existir un crecimiento”.

Ante este escenario agregó que ojalá que el próximo año que inicia realmente si López Obrador quiere llegar a ser el mejor Presidente, “cambie un poco o afine las estrategias para que genere un clima de confianza que le permita a los inversionistas nacionales hacer una inversión que se sume a lo que en su momento pueda ser la inversión pública para así detonar a todos los sectores”.

En este sentido expresó la necesidad de que el próximo año el presupuesto y la ruta en la que el Presidente ha estado conduciendo al país “modere para que al final -insistió-, si él quiere ser el mejor Presidente, rectifique algunos de los compromisos que hizo que algunos no se han cumplido”.

Reconoció que el inicio siempre es lento y “estamos expectantes de que el crecimiento no se ha dado porque hace falta la inversión del gobierno, que sea la chispa que detone que los demás sectores puedan invertir, que de alguna forma se genere confianza y las reglas del juego para las empresas no se estén cambiando y al contrario se le dé la confianza para que haya más inversión tanto local, nacional y extranjera que confíen”.

Indicó que aún y cuando ha habido una importante participación del dinero extranjero, de alguna forma esto no ha permitido que las empresas nacionales crezcan como debieran, “están esperando a ver qué sucede”.

Por ello acotó: “Ojalá que el 2020 sea un año donde verdaderamente se cumpla con los compromisos de crecimiento y desarrollo económico que eso viene acompañado con una confianza o respeto al estado de derecho, reducir los índices delictivos de todo México y por supuesto el compromiso que más frecuente ha hecho el Presidente que es acabar con la corrupción para que los proyectos y programas de alguna forma lleguen a todos los mexicanos y cambiar la orientación de estos programas de alguna forma sociales que lo requieren”.

Finalmente, acreditó Mijares Salum que la mejor forma de abatir la pobreza y los rezagos es con el empleo y la generación de empresas productivas que den una participación económica con los mexicanos.