La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) cuenta con un seguro, en caso de que especies protegidas ataquen al ganado, señaló el titular de la dependencia Alfredo Herrera Duenweg.
El secretario explicó que el último caso registrado fue en la reserva de la Michilía, pues se escapó un lobo, que mato unas cabras, por tanto los propietarios fueron con las muestras a la SRNyMA para que se les pagará el seguro, “se les reintegró el costo de los animales”
Herrera Duenweg añadió que los ganaderos y ciudadanía en general desconoce este seguro que se otorga y resaltó que el objetivo es preservar las especies en peligro de extinción y erradicar la caza clandestina.
Comentó que el seguro cubre ataques de lobos y los grandes felinos, especies que en ocasiones se alimentan de cabras e incluso de vacas, por ello se les paga a los ganaderos para que no los vayan a matar.
Estas especies están distribuidas en todo el territorio, “incluso ha habido avistamientos en el municipio de Durango de pumas, pero hay que hacer énfasis que se deben proteger”, agregó Herrera Duenweg, que otra especie que se pretende preservar debido a que está protegida bajo la norma, es el ajolote.
“Es una especia que tememos que preservar”, dijo el funcionario estatal, al subrayar que es el único animal acuático que regenera su cuerpo, “se puede cortar el brazo completo y se vuelve a crecer”.
Subrayó que por el momento no se tiene un número exacto de cuántos ajolotes existen en Durango, e indicó que dicha especie se encuentra en el parque ecológico El Tecuan. Para finalizar llamó a los duranguenses a preservar la vida de las especies en peligro de extinción y la naturaleza.